En la meta del Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running, disputado este sábado en El Paso (La Palma), todos los finishers tienen algo en común: la ceniza del volcán que traen pegada en las piernas desde las montañas. En la Bélgica de Maximilien Drion no se ven erupciones, pero sí lágrimas de felicidad y puro orgullo, como le caen después de ganar el oro. Tampoco en Francia fluye la lava, pero la sonrisa enorme de Blandine L'hirondel resplandece que ciega cuando llega a meta primera, la emoción la desborda.
Antes, algo más de duda lleva Nuria Gil, la española pregunta a un jadeante cameraman si hay avituallamiento y claro, el pobre no tiene ni idea. Gil ha estado en cabeza durante la prueba, mostrándose como la más fuerte de las nuestras. Metida en el podio desde el comienzo, ha roto el dominio francés, bañándose de plata con autoridad. Por detrás, el bronce lo consigue Mathilde Sagnes, de 26 años aunque aparenta solo 16, sumando junto a su compatriota Audrey Tanguy el oro para Francia.
Anna Comet ha entrado quinta, haciendo una carrera sólida de principio a fin. Cuando cruza la meta, se tira en el asfalto y le parece el sitio más cómodo del mundo. “Ha sido un infierno para mí, yo soy más de montaña”, dice. El recorrido, aunque tiene un gran desnivel, es bastante corredero. “Estaba esperando la última subida con ganas porque sabía que lo podía hacer bien. Estoy muy satisfecha y creo que mis compañeras lo han hecho increíblemente”. Pues sí, Anna, porque Julia Font no ha entrado mucho más tarde, séptima de la clasificación, ha conseguido la plata para la selección española en esta Trail Race. El podio lo ha cerrado el equipo británico, con Eleanor David, cuarta, Sharon Taylor, décima, y Nichola Jackson, que ha sido decimocuarta.
Por suerte, la fiesta patria no ha acabado ahí. Los chicos se han hecho con el bronce, aunque uno de nuestros favoritos, Oriol Cardona, ha tenido que abandonar por el camino. Venía trastocado por culpa del bicho y ha dado la cara hasta que no ha podido más. Habrá otras para él. En el refugio de El Pilar, kilómetro 26 de carrera, Zaid Ait estaba rodeado de franceses. Con el pelo pelocho recogido en un moño, empieza el descenso, lo que mejor se le da, con ansia de sacar ventaja.
A falta de 10 kilómetros o por ahí, ahora rodeado de muros de piedra canaria, puestitas unas encima de otras para separar las huertas, Zaid bracea para cambiarle el ritmo a Maximilien, pero el belga no se corta, se pone a su altura y le contraataca. Abre un hueco y ya no hay manera de cerrarlo. Aquejado de flato, Zaid no puede frontear como le gustaría y se le hace bola el último tramo. Los corredores de Francia le adelantan, uno detrás de otros.
Imparables, Arnaud Bonin, Thomas Cardin y Kevin Vermeulen entran segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Llevándose el oro por equipos y dejando a Zaid en quinta posición. Haciendo una carrera de menos a más, Marcos Ramos ha llegado noveno y con ese planteamiento, apretando a medida que avanzaban los kilómetros, también ha corrido Borja Fernández, el decimoséptimo en meta. Así, Francia ha logrado el oro por equipos, Italia la plata y España, el bronce.

Con la prueba Up & Down termina mañana este European Athletics Off-Road Running Championships (EAORCH). El combinado español también es uno de los favoritos, así que pueden seguir cayendo medallas. Seguiremos informando.
Las carreras populares vuelven a Reventón Trail
Después de un obligado parón estos dos últimos años, en este 2022 al fin ha vuelto a sonar rock del bueno en El Paso. Con Fijo Discontinuo Rock Band poniendo la banda sonora, los aficionados han podido disfrutar de Reventón Trail como tiene que ser. El calor del público palmero ha arropado a los cientos de corredores populares que han participado en alguna de las modalidades.