Ayer, sábado 16 de septiembre, la Ribera del Duero se convirtió en el epicentro de la quinta edición de la Ribera Run Experience, un evento que combina deporte, historia, cultura y enoturismo en uno de los entornos más prestigiosos de viñedos de la región.
Más de 800 entusiastas del deporte y el vino se dieron cita en esta emocionante jornada, que ofreció tres emocionantes distancias en su programa de 2023: 30, 17 o 7 kilómetros. A pesar de la competición, lo más destacado de este evento de hermanamiento de bodegas no fueron los kilómetros recorridos ni los tiempos, sino la riqueza natural de sus rutas. Los corredores tuvieron la oportunidad de explorar la Senda del Río Duero, visitar plazas históricas como Pesquera de Duero y Curiel de Duero, admirar el imponente Castillo de Peñafiel (sede del Museo Provincial del Vino), y finalizar en la emblemática Plaza del Coso de Peñafiel. Además, el trazado los llevó a través de algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Tr3sMano, Carramimbre, Servilio, Vinos Santos Arranz - Lágrima Negra y Vinos de la Luz, a las que se sumaron este año Emilio Moro, Vivaltus y Pagos de Peñafiel.
En cuanto a las pruebas deportivas, los ganadores en la modalidad reina con una distancia de 30 kilómetros fueron Iván Granda y Onintza Zeberio, esta última también se alzó con la victoria en la prueba de 7 kilómetros y había obtenido un podio en el medio maratón en ediciones anteriores. Iván Granda expresó su satisfacción por la carrera, destacando que disfrutó de la experiencia, aunque prefirió las subidas al Castillo. Javi Bravo, Francisco Javier Estebaranz, Montse Prieto y Eva María Rico Tejedor se unieron a ellos en el podio.
La distancia intermedia, que tuvo su inicio en los Viñedos Solidarios de Emilio Moro, vio a Jone de la Fuente, Carolina Sáez y María Rodríguez en el podio de la categoría femenina, mientras que Javi Moro -nuestro compañero en Soy Corredor-, José Laguna y Luis Alberto Moro hicieron lo propio en la categoría masculina.
En la modalidad 7 kilómetros, la RR Promo Vinos de La Luz, Eduardo Lozano y Laura Acedo Hernández se destacaron como los más rápidos. Diego Aceituno y Víctor Benito ocuparon el segundo y tercer lugar en la clasificación masculina, mientras que Laura Acedo y Lucía Heras completaron el podio femenino.
Además de las carreras, se llevaron a cabo actividades para los más pequeños en la Plaza del Coso, con carreras infantiles organizadas por el Club Supple Leopard, en las que participaron numerosos niños de todas las edades.
Los resultados de todas las competencias están disponibles en el siguiente enlace: Resultados Ribera Run Experience 2023
Paralelamente a las pruebas deportivas, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variedad de actividades de enoturismo y gastronomía ofrecidas por las principales bodegas colaboradoras durante todo el fin de semana.
La quinta edición de la Ribera Run Experience también contó con música, gracias a las sesiones del DJ Alex Garvin, que animó la atmósfera festiva tanto en la Plaza del Coso como en las salidas de las carreras. El grupo musical Nunca Jamás cerró el evento en el escenario #EspirituRibera, tras la entrega de premios, que contó con la presencia de destacadas personalidades como el Alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y representantes de las bodegas patrocinadoras.
Cabe destacar que el éxito de esta quinta edición no solo se midió en términos de participación, sino también en la eficiencia organizativa, con un equipo de más de 100 personas, entre montaje, avituallamiento y señalización. Entre ellos, el Club Desafío Urbión, Protección Civil de Peñafiel, vecinos locales y colaboradores de la Asociación Progestión, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en pro de personas en situación de vulnerabilidad, fomentando la participación comunitaria y el ejercicio de derechos. Numerosos miembros de esta asociación no solo colaboraron, sino que también participaron como corredores, demostrando que el deporte es esencial para la salud física y mental de todos los residentes y trabajadores de Peñafiel.