comitium

Marta Garcia y Oriol Cardona se imponen en la prueba sprint de Sierra Nevada

La Copa de España de Esquí de Montaña FEDME ha dado el pistoletazo de salida esta mañana con la celebración de la prueba sprint del II Trofeo Sabika en Sierra Nevada

Marta Garcia y Oriol Cardona se imponen en la prueba sprint de Sierra Nevada
Marta Garcia y Oriol Cardona se imponen en la prueba sprint de Sierra Nevada

Más de 100 esquiadores de montaña han participado en la cita tras nueve meses sin competiciones oficiales. La prueba comenzaba a las 10.45 con una metodología bastante adversa que ha ido mejorando conforme avanzaba la mañana. Las nieves de las últimas semanas, aunque con la amenaza de lluvias, han permito llevar a cabo la prueba con total garantía.

La competición ha estado marcada por el alto nivel de los competidores ya que la prueba ha contado con la asistencia de gran parte de la Selección Española la cual se enfrenta la próxima semana a la primera cita de la Copa del Mundo en la Adamello Ski Alp, de aquí que las prueba granadina haya sido un buen termómetro de cara al inicio de la temporada internacional al contar con las mismas modalidades que la prueba italiana: sprint y cronoescalada. 

Los catalanes Oriol Cardona y Marta Garcia han demostrado su buen estado de forma imponiéndose con solvencia en esta primera prueba. Pau Coll ha cruzado segundo el arco de meta en la última manga seguido del también esquiador de la FEEC Marc Pinsach. La prueba femenina ha estado marcada por la escasa participación con solo cuatro féminas en competición. La segunda plaza en el podio femenino ha sido para la esquiadora Ana Alonso, quien hoy corría en casa.  La vasca Igone Campos ha cerrado el podio absoluto de la jornada.

La prueba además ha estado marcada por la buena acogida de esquiadores en categorías de promoción. Un gran número de centros de tecnificación autonómicos se han desplazado para competir en la prueba, que se enlaza con una concentración del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la categoría U16.

Los olímpicos Maria Costa y Ot Ferrer se han impuesto en la junior (U20), Maria Ordóñez y Hugo Fenoll se cuelgan el oro de la juvenil (U18). En cadetes (U16) se imponen Miguel Fenoll y Laia Sellés mientras que en la infantil se suben a lo más alto del podio Emma Bogónez y Liberto Ruiz.

Aunque finalmente la estación no ha estado abierta al público, la organización ha contado con todo el apoyo de Sierra Nevada para celebrar esta prueba que finalmente se ha llevado a cabo en la base de la estación en Pradollano a 2.100 metros.

Mañana día 13 de diciembre, los esquiadores volverán a la estación inferior para la disputa de la prueba de cronoescalada. La prueba contará con 3 recorridos: la categoría absoluta recorrido (A) saldrá desde Pradollano a las 10.00 para superar 4,57 km, 900+ con una pendiente media de 19.4%.

Podios absolutos:

Femenino:

  1. Marta Garcia FEEC
  2. Ana Alonso FAM (Andalucía)
  3. Igone Campos EMF

Masculino:

  1. Oriol Cardona FEEC
  2. Pau Coll FEEC
  3. Marc Pinsach FEEC
Los mejores vídeos