comitium

María Ordoñez y Albert Pérez, plata y bronce en el individual de Copa del Mundo

Mañana se disputa la prueba vertical

María Ordoñez y Albert Pérez, plata y bronce en el individual de Copa del Mundo
María Ordoñez y Albert Pérez, plata y bronce en el individual de Copa del Mundo

Una mañana con bajas temperaturas y mucho sol, se han traducido en una espectacular cita de Copa del Mundo de Esquí de Montaña en Arisnal con un recorrido de alta montaña con salida y meta desde Chalet Igloo con un trazado con cima en la Cumbre Sanfons para la categoría masculina, siendo el refugio de Comapedrosa la cumbre para el resto de categorías. 

El inicio de la competición andorrana arrancaba con la categoría U20 femenina con un trazado compuesto por tres ascensos, un tramo a pie y tres descensos con un desnivel acumulado de 1.130 metros. En él se ha impuesto la esquiadora suiza Caroline Ulrich con un tiempo de 1 hora 20 minutos 04 segundos. Tras ella María Ordoñez lograba alcanzar la línea de meta en segunda posición consiguiendo así la medalla de plata llegando a meta con un tiempo de 1 hora 24 minutos 50 segundos.

“Me he encontrado muy fuerte, aunque al principio tenía que reducir el ritmo por algunos problemas de estómago, pero en cuanto me he recuperado he empezado a subir a todo lo que me daba el cuerpo”.

María Ordoñez lograba zafarse de la tercera clasificada al final del segundo descenso,”he ido entre dos mares, con americana, que iba por delante, a unos dos minutos, y con la francesa, a la que poco a poco le iba ganando tiempo. En el último cambio de pieles he llegado junto a la americana y he soltado todo lo que tenía. ¡Aun no me creo que haya llegado segunda!”.

Cerraba el podio la esquiadora estadounidense Grace Staberg, a 05:02 de la Suiza. La esquiadora catalana, María Costa lograba colarse en el Top 10 con un 9º puesto.

La categoría U20 masculina tomaba la salida una hora más tarde respecto a las féminas. Una categoría que en la que la selección acudía con: Marc Radua, Ot Ferrer, Enric Baños y Hugo Fenoll.

La Federación Internacional marcaba un trazado compuesto por cinco ascensiones, dos tramos a pie y cuatro descensos, acumulando un desnivel de 1.610 metros.

La victoria en esta categoría ha sido para el esquiador francés Anselme Damevin con un tiempo de 1 hora 36 minutos 40 segundos. El esquiador catalán, Ot Ferrer, lograba un Top 5 al cruzar la línea de meta en 5ª posición, a 05:17 del vencedor de la prueba. El resto de los componentes del equipo lograban clasificarse dentro del Top 15. Marc Radua por su parte cruzaba la línea de meta en la décimo segunda posición, el esquiador catalán se quedaba a menos de dos minutos del Top 10. El madrileño Hugo Fenoll cruzaba la línea de llegada justo detrás de su compañero de equipo, logrando una décimo tercera posición que le sitúa dentro del Top 15 de la categoría. El catalán Enric Baños, en su primera participación en esta Copa del Mundo, se colaba entre los quince mejores con una décimo quinta plaza.

En categoría Senior femenina, Igone Campos y Fátima de Diego representaban al equipo nacional en una prueba con cinco ascensos, dos tramos a pie y cuatro descensos en los que se acumulaban 1.610 metros de desnivel.

La victoria ha sido para la esquiadora francesa Axelle Gachet Mollaret con un tiempo de 1 hora 41 minutos 22 segundos. La esquiadora vasca, Igone Campos lograba colarse en el Top 20 con un décimo octavo puesto, junto a su compañera de equipo, la madrileña Fátima de Diego que también se clasificaba dentro del Top 20 con una décimo novena posición.

Cerraba el horario de salidas la categoría Senior y U23 masculino con la representación de Oriol Cardona, Pau Coll, Albert Perez y Miguel Antón.

El equipo de trazadores diseñaba para estas categorías un circuito compuesto por seis ascensiones, dos tramos a pie y cinco descensos, acumulando un desnivel de 1.920 metros y que llevaría a los esquiadores hasta la Cumbre de Sanfons, situada a 2.887 metros de altitud.

La victoria ha sido para el esquiador italiano Michele Boscacci con un tiempo de 1 hora 45 minutos 49 segundos. El esquiador catalán Oriol Cardona lograba un Top 15, con una décimo tercera posición. Una prueba en la que ha estado luchando entre los mejores y solo un imprevisto le ha alejado del Top 10. Oriol sigue entre la cabeza de favoritos al ranking global de la Copa del Mundo. El esquiador catalán, Pau Coll, cruzaba la línea de meta en la 48ª posición.

Albert Perez, lograba subirse al podio colgándose la medalla de bronce en la categoría U23M, por detrás del Austriaco Paul Verbnjak y el italiano Mateo Sostizzo. El esquiador catalán continua su evolución en su primer año en la categoría, logrando una 23ª posición en la categoría Senior, entrando así entre los 25 mejores de la élite. Miguel Antón, no finalizaba la prueba y se veía obligado a abandonar.

El staff técnico, formado por Guillem Sancho, Jordi Martín, Marc Pinsach Mireia Miró, Carlos Muñiz y Marc Abella, se distribuía a lo largo del trazado para dar soporte los corredores.

Mañana, la Selección Española de Esquí de Montaña vuelve a la competición para disputar la prueba Vertical. Una prueba que tiene previsto comenzar a las 9.00 de la mañana y que podremos seguir por de streaming a través de la plataforma https://www.andorradifusio.ad/&comapedrosaandorra.com

 

Los mejores vídeos