Este pasado fin de semana se ha celebrado la primera Copa del Mundo de la temporada en Solitude Mountain Resort (EE.UU.). España ha asistido a Utah con un equipo formado por María Costa, Marta García, María Ordóñez, Biel Pujol, Ot Ferrer e Iñigo Martínez de Albornoz.
María Costa y Ot Ferrer han conseguido sellar el pasaporte olímpico en la modalidad de sprint, a falta de la ratificación de la Federación Española de Escalada y Deporte de Montaña (FEDME). María acabó sexta tras llegar a la final como segunda de su semifinal; una misma posición para Ferrer, que antes de esta prueba era quinto en el ranking olímpico. Iñigo Martínez de Albornoz, con el que se jugaba la plaza, terminó octavo en la clasificación, ya se quedó en semifinales en Solitude.
Con ellos dos, España tendrá dos deportistas más en el esquí de montaña en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, tras las plazas de Oriol Cardona y Ana Alonso. La granaína pasó hace unos días por el pódcast de nuestros compañeros de la revista Oxígeno para contar como está siendo su recuperación tras sufrir hace unos meses un accidente.
Sprint Femenino
El equipo femenino español superaba el corte clasificatorio con todas sus esquiadoras. Unos resultados que se confirmaban igualmente en la ronda de cuartos de final con todas nuestras deportistas logrando el pase a las semifinales. Una ronda de semifinales en las que Marta García y María Ordóñez no lograban la clasificación a la final, situándose como 10ª y 11ª en la clasificación final. Una final en la que la selección española contó con María Costa que lucharía por un puesto en el podio tras haber ido superando todas las series de cuartos y semifinales. María Costa finalizaría en la 6ª posición con un tiempo de 03:56.5, completando una final con una sólida representación internacional.
Margot Ravinel (FRA) ofreció una jornada impecable de principio a fin. Tras liderar sus rondas de cuartos de final, semifinales y final, se aseguró la victoria con un tiempo dominante de 3:14.8, confirmando su fantástica forma. Giulia Murada (ITA) se alzó con el segundo puesto, +13.1, tras esquiar con fuerza y consistencia durante cada serie. Katia Mascherona (ITA) completó el podio en tercer lugar, a solo +13.2.
"Llevamos todo este año trabajando y estamos muy contentos", afirmó Costa.
Sprint Masculino
La lucha por las medallas arrancaba en la ronda de cuartos, en la que la selección española de esquí de montaña lograba situar a todos sus deportistas en semifinales, a un paso de pelear por el podio.
Una ronda de semifinales en la que Iñigo Martínez de Albornoz no lograba el pase a la final, ocupando la 12ª posición final. Una final que contaría con la representación de dos de nuestras jóvenes promesas. Ot Ferrer y Biel Pujol superaban con éxito la semifinal asegurando una plaza en la última y decisiva serie de la jornada. Una final en la que Biel Pujol marcaría la 5ª plaza (03:21.3) seguido de su compañero de equipo, Ot Ferrer que ocuparía la 6ª plaza (03:50.4)
La final masculina fue una muestra de la precisión y velocidad suizas. Jon Kistler (SUI) inauguró su temporada de forma espectacular, ganando su primer sprint en la Copa del Mundo con una brillante vuelta final de 2:40.7, asegurando la victoria por +2.7. Justo detrás de él, su compañero de equipo Arno Lietha (SUI), el más rápido de la clasificación, se alzó con el segundo puesto tras otra serie de series muy competitivas. Su doblete reforzó el dominio suizo. Maximilien Drion du Chapois (BEL) protagonizó una remontada sensacional tras una difícil clasificación, ganando los cuartos de final, quedando tercero en la semifinal y obteniendo el tercer puesto en la gran final (+11.0).
"Tenemos la plaza para los Juegos Olímpicos. Es el objetivo tan importante que teníamos, y ahora a acabar de rematar el trabajo en Milán", apuntó Ferrer.






