Bajo la densa jungla y las primeras luces del amanecer, Iris Pessey y Marcos Villamuera se alzaron con la victoria en la Kailas Penang Skyrace 2025, Malasia, sexta etapa de las Merrell Skyrunner® World Series 2025. Villamuera también se alzó con el oro en la carrera sub-23 de 10 km al día siguiente, acompañada en lo más alto del podio por Betty Bergstrand.
La carrera comenzó en completa oscuridad, por lo que los corredores tenían que confiar en sus frontales y en su instinto para recorrer los empinados senderos de la exuberante selva tropical de Penang. Al amanecer sobre Georgetown, se reveló un impresionante recorrido de 30 kilómetros con más de 2400 metros de desnivel, cargado de humedad, calor intenso y un desnivel infinito.
La corredora francesa Iris Pessey (equipo Scott) realizó una actuación impecable, consiguiendo una victoria decisiva en la categoría femenina con un tiempo de 4:48:03. Por su parte, el español Marcos Villamuera (equipo Scarpa), quien inicialmente se inscribió en los 10 km sub-23 al día siguiente, decidió en el último minuto probar suerte en ambas pruebas, superó el calor tropical para alzarse con el título masculino con un tiempo de 3:45:22.

Pessey: «Fue una gran carrera. Empecé tranquilo, pero pronto me di cuenta de que tenía mucha ventaja en las subidas, así que empecé a apretar un poco más y a ir con calma en las bajadas para cuidar mi cuerpo. Intenté actuar con inteligencia y logré mantener el control en todo momento. Por una vez, me mantuve fiel a mi plan de carrera, aunque me costó mucho cargar combustible y con la humedad, que me hizo sentir que estaba esforzándome mucho más de lo que realmente estaba haciendo. Gracias a todos por un evento increíble».
Villamuera: “Mi carrera fue buena. Quizás fue la más difícil de mi carrera hasta ahora, principalmente por el calor. Mi plan era venir a correr los 10 km sub-23, pero luego pensé en intentarlo también y quizás correr bien. Fue un entrenamiento excelente para acostumbrarme a correr con mucho calor. Salí adelante, intentando marcar mi ritmo y simplemente intenté empujar mucho al principio, pero esto me hizo sufrir bastante durante los últimos 10 kilómetros. Correr en la selva fue toda una experiencia con animales salvajes a los que no estoy acostumbrada, pero fue una gran experiencia y el amanecer al principio fue muy bonito”.
El segundo puesto en la carrera femenina lo consiguió Simone Brick de Australia (equipo Salomon), quien terminó ocho minutos por detrás de Pessey, y Dulamsuren Myagmar de Mongolia cerró el podio en tercer lugar. En la carrera masculina, Luvsansharav Natsagdorj de Mongolia terminó en segundo lugar, 15 minutos detrás de Villamuera, y Milton Amat de Malasia cerró el podio masculino.
Villamuera hace doblete
La fiesta del skyrunning continuó el domingo con la carrera de 10 km, la cuarta etapa del Trofero Esteban Olivero Sub-23, donde Marcos Villamuera volvió a alzarse con la victoria junto a Betty Bergstrand de Gran Bretaña (equipo Salomon).
Resultados completos aquí.
La temporada comienza su segundo trimestre el próximo fin de semana con el Ueda Skryace en Japón el 4 de mayo.