La décimo novena edición de la Travesera Oquendo Picos de Europa 2023 ya tiene ganador. Y no es otro que Manuel Merillas Moledo. El corredor berciano tiene un fetiche especial con la prueba asturiana hasta el punto de conocer cada centímetro del trazado. Un conocimiento muy extenso y variado, ya que ha visto esas mismas montañas de formas muy distintas con climatologías muy cambiantes por lo qué cabría la posibilidad de hacer realidad el tópico de correrla “con los ojos cerrados”.
La icónica prueba asturiana, partía esta misma madrugada del “Repelao” a las 2 A.M. con un total de 450 corredores y corredoras que ansían alcanzar una de las metas más difíciles de entre todas las que se pueden lograr en nuestro país, y es que Travesera y su trazado de 74 kilómetros con un desnivel acumulado superior a los 13.000 metros que une los tres macizos de Picos de Europa es un reto mayúsculo. Un reto que no perdona a nadie. De hecho en esta edición Roberto Heras que llegó a marchar en posiciones de podio, se vió obligado a abandonar en Vega de Sotres. Otros corredores que también se tuvieron que retirar fueron: Santi Mezquita, Sergio Besoy o uno de los vencedores históricos de Travesera, Fran Piñera. El corredor cántabro llegó a marchar en décima posición pero tuvo que retirarse en Caín.
Con estas pinceladas es más fácil visualizar lo complejo de finalizar una prueba como Travesera, y más aún el visualizar el casi imposible de vencer en ella en cinco ocasiones. Un hito que ha logrado Manuel Merillas al alcanzar la meta en Arenas de Cabrales primero con un tiempo de 10 horas 15 minutos 13 segundos. El corredor de Land pasó primero por el punto de Caín y a partir de ahí comenzó a meter tierra de por medio frente a sus perseguidores. En segunda posición alcanzaba la línea de meta el asturiano Hugo Cerezo con un tiempo de 11 horas 17 minutos 53 segundos. Cerraba el podio masculino Pablo Ochoa con un tiempo de 11 horas 20 minutos 54 segundos.
“Para mi sería un sueño mirar hacia atrás antes de llegar a meta y ver a dos o tres corredores peleando la victoria. Necesito Picos para estar mentalmente bien, por eso vuelvo año tras año”. afirmaba Merillas en meta. “Se puede bajar el tiempo de Travesera de nueve horas, eso sí, tiene que ser el día adecuado en el momento adecuado en las condiciones propicias”.
En categoría femenina la victoria fue para Claudia Gutierrez Lueje. La corredora de Avientu lideró la prueba con total autoridad de principio a fin y alcanzó la meta de Arenas de Cabrales en 13 horas 21 minutos 05 segundos, batiendo el récord de la prueba. La segunda corredora en llegar a la línea de meta fue Mayi Mujika que entró en meta con un tiempo de 13 horas 06 minutos 12 segundos. Cerraba el podio Sonia López con un tiempo de 14 horas 08 minutos 51 segundos.