comitium

Manuel Merillas y Oihana Kortazar, claros vencedores de Ultra Sanabria 2020

Los asturianos Andrés Blanco y Dimas Pereira se adjudican el circuito Gran Trail y Maratón, con victorias femeninas para Celine Gallardo y Cristina Trujillo

Merillas entrando a meta
Merillas entrando a meta

El Ultra Sanabria Caja Rural 2020 cerró este domingo una edición histórica, marcada por las dificultades técnicas debido a un protocolo anti-covid muy riguroso y también por ser la edición con más corredores élite.

En la jornada de hoy los líderes de la prueba se la jugaban sobre un trazado de 32 kilómetros con un desnivel positivo de 1 640 metros, con zonas muy técnicas como por ejemplo el Cañón del Tera y con un descenso espectacular desde el Cañón del Forcadura a Vigo de Sanabria. Una jornada en la que se impuso Jan Margarit con un tiempo de 2 horas 48 minutos 54 segundos. Aventajando a Merillas en algo más de un minuto y a Samuel Dávila en algo más de cuatro minutos.

El esfuerzo de Maragarit, no fue suficiente para hacerse con la victoria en la general de la prueba. De hecho, Manuel Merillas partía hoy con la tranquilidad de haber amasado una gran ventaja frente al resto de corredores, con lo que se llevó la victoria de Ultra Sanabria Caja Rural 2020 con un tiempo total de 9 horas 38 minutos 58 segundos. La segunda posición en le general fuer para Samuel Dávila, que además fue uno de los corredores más regulares de la edición sumando un total de 10 horas 40 segundos en las tres etapas. Por su parte Jan Margarit se hizo con la tercera plaza de la general con un tiempo de 10 horas 01 minutos 40 segundos.

En categoría femenina la etapa transcurrió de igual manera que en las dos anteriores, con Oihana Kortazar como líder seguida de Aroa Sío y Lucinda Sousa.

 “Ha sido una carrera que ha tenido de todo, y me ha encantado”, afirmaba Oihana Kortazar tras la victoria, quien también hizo un guiño en la meta a la “tecnicidad de las rocas sanabresas”.

Andrés García y Celine Gallardo, vencen en el Gran Trail

El Gran Trail y el Maratón no experimentaron cambios, pese a la igualdad predominante en los primeros puestos, y en el caso del GT, el asturiano Andrés Blanco volvió a demostrar ser el corredor más fuerte, también en la etapa reina cuyo recorrido coincidió por el Cañón del Tera con el Ultra. A Blanco le siguió David López Castán y Marcos Naya, los tres corredores que también coparon los podios durante las tres etapas. Otra muestra del alto nivel, que el ganador casi rebajó el tiempo total de la prueba en veinte minutos con respecto a 2019.

En categoría femenina, Celine Gallardo volvió a imponerse y con ello logró la victoria de la general, seguida de Sonia López y la lusa Diana Elías.

En lo relativo al Maratón, prueba que como es habitual rindió tributo a los fallecidos en la tragedia de Ribadelago en 1959 y que salió junto al memorial de la localidad. Cristina Trujillo volvió a exhibirse en el recorrido de16 kilómetros y llegó en solitario a la meta, con un merecido triunfo y el jersey verde de campeona. Por su parte, en el cuadro masculino, el joven corredor asturiano Dimas Pereira aguantó los ataques del extremeño Mario Mirabel, y se hizo con el maillot verde, pese a que no ganó la etapa, que fue para el portugués João Lopes. De nuevo el tiempo total de la carrera se rebajó en veinte minutos, con el vigente campeón el luso Rubén Veloso, décimo, pese a también rebajar su tiempo de la pasada edición.

El fin de evento también contó con el Gran Premio Diputación de Zamora, carrera de un solo día y que se celebró en el recorrido de la etapa reina, y en el que se impusieron el portugués Ricardo Carreira y la balear Àngels Llobera.

 

Ultra Sanabria 2020. Tercera etapa.

Galería relacionada

Ultra Sanabria 2020. Tercera Etapa.

Los mejores vídeos