comitium

Manuel Merillas domina la Matterhorn Ultraks "Extreme"

Vence una semana después de intentar batir el récord del Cervino

Manuel Merillas se impone en la Extreme ©️Skyrunning
Manuel Merillas se impone en la Extreme ©️Skyrunning

La Matterhorn Ultraks celebra su decimoprimera edición. La prueba de las Skyrunner®️World Series daba comienzo esta misma mañana con la disputa de la modalidad ”Extreme” en la que Manuel Merillas se hacía con la victoria de la modalidad nacida en 2019 tras cruzar completar el recorrido de 25 kilómetros con 2.876 metros de desnivel positivo en un tiempo sobresaliente de 3 horas, 19 minutos y 16 segundos. En una carrera brillante en la que fue de menos a más imponiendo su ritmo y demostrando sus excepcionales habilidades en las pruebas de Skyrunning.

La competición fue feroz y muchos de los protagonistas del primer tercio de la carrera no fueron capaces de resistir el ritmo impuesto por la cabeza de carrera.  William Boffeli logró hacer también una carrera en progresión terminando segundo con un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 49 segundos, mientras que Frédéric Tranchard fue el encargado de completar el podio después de un impresionante esfuerzo de 11 horas, 27 minutos y 16 segundos.

"La primera hora fue muy dura para mí", afirmaba Merillas en meta, "he corrido mucho estos últimos meses y he tenido problemas, pero junto con Boffeli, presionamos mucho para hacer una brecha". "Hoy el nivel era alto y la carrera se la habría podido llevar cualquiera, así que estoy encantado de ganar aquí en Zermatt".

Otros corredores destacados fueron Zaid Ait Malek, que alcanzó la sexta posición y demostró su destreza en terrenos extremos. Pere Aurell y Nico Molina también dejaron su marca al llegar a las posiciones décima y duodécima respectivamente. 

En la categoría femenina, la atleta rusa Anastasia Rubtsova se llevó la victoria, completando la carrera en 4 horas, 10 minutos y 33 segundos. En segunda posición llegaba a meta María Chirsten con un tiempo de 4 horas 18 minutos 47 segundos. Cerraba el Karina Carsolio con un tiempo de 4 horas 23 minutos 32 segundos.

Un Desafío en el Cervino: La Experiencia de Manuel Merillas

Pero la historia de Manuel Merillas esta semana no se limitó a la Matterhorn Ultraks. El viernes pasado, se enfrentó a un desafío de proporciones épicas al intentar batir el récord del Cervino. En sus propias palabras, Merillas compartió la experiencia en sus redes sociales:

"El viernes me tiré a por el Cervino sabiendo que las condiciones no eran nada buenas para batir el increíble tiempo que tiene Kilian Jornet, pero aún así quise darle un apretón para ver si es un reto imposible para mí o posible pero muy difícil."

Merillas describió su ascenso con detalles, enfrentando obstáculos y rocas mojadas debido al deshielo y zonas muy resbaladizas. A pesar de las adversidades, logró completar el ascenso en un tiempo impresionante de 2 horas 3 minutos y lograr estar de vuelta en Cervinia en 3 horas, 12 minutos y 40 segundos, marcando el segundo mejor registro por delante de una leyenda de este deporte como es Bruno Brunod.