comitium

Manu Merillas y Oihana Kortazar vencen en la primera jornada de la Ultra Sanabria

El leonés ha tenido una interesante lucha por la victoria con Miguel Heras

Oihana Kortazar. Etapa 1 ULSA 2021. Arte Deportivo©
Oihana Kortazar. Etapa 1 ULSA 2021. Arte Deportivo©

Primera jornada para la Ultra Sanabria en formato de tres días donde se han visto las caras dos de los mejores corredores del mundo, el leonés Manu Merillas, y el salmantino Miguel Heras, en la categoría individual masculina.

Sobre las 8:30 de la mañana salían los 134 corredores de esta modalidad junto a los 54 de los participantes de la Sanabria GLACIAR desde la localidad de Escuredo en un recorrido de 32 kilómetros y 1900 metros de desnivel positivo hasta San Ciprián de Sanabria.

La jornada de hoy estaba marcada por el ascenso al Vizcodillo (a 2.124 metros de altitud) y por correr prácticamente durante todo el recorrido por encima de los 1600 metros de desnivel positivo.

Manuel Merillas y Miguel Heras han hecho juntos prácticamente toda la carrera con una pequeña diferencia de unos 50 segundos a favor de Merillas. Y es que Heras sigue estando en un espectacular estado de forma y parece que va a luchar por este podio. Ha llegado incluso a coronar primero el segundo ascenso de esta ULSA en su primera jornada.

Manuel Merillas. Etapa 1 ULSA 2021. Arte Deportivo©
Manuel Merillas. Etapa 1 ULSA 2021. Arte Deportivo©

 

El corredor leonés ha llegado a la meta con un tiempo de 3:03:14. El ganador de 2020 ha comentado nada más completar el recorrido que la diferencia con respecto al año pasado es que en esta edición ha sido correr sólo junto a Miguel durante todo el recorrido: “El año pasado éramos en los cinco prímenos minutos cinco corredores y este año hemos ido Miguel y yo sólo, y no sabíamos la diferencia con respecto al tercero y resto de corredores. Hemos mantenido un tira y afloja en poco segundos”.

Por delante dos etapas y parece que serán los dos corredores de Castilla y León quienes se jueguen la victoria en esta modalidad: “Con Miguel no va a ser fácil hasta el último día. Hoy la verdad es que se ha corrido muy bien, ha sido un buen día con una brisa en la parte alta. Parece que estará nublado los próximos dos días y se se mojan las piedras se lo pondré más difícil a Miguel”, ha bromeado Manuel.

El de Béjar ha parado el crono en 3:04:25, poco más de un minuto de diferencia con respecto al ganador de la ULSA 2020 : “Hemos ido mano a mano, y al final ha sido cuestión de poco tiempo. Se que Manuel está muy fuerte y yo he intentado aguantar todo lo que he podido. Hoy había un terreno técnico, zonas que engañan con piedra suelta, muy parecido a donde yo vivo,  y había que ir con cuidado, cosa que no hemos hecho”, ha comentado Miguel entre risas.

La veteranía y experiencia de Miguel frente a la juventud y la chispa de Manuel ¿habrá chance de cara a lo que queda? Le han preguntado los speakers al salmantino a su llegada a meta: “No lo sé, hay que esperar. Yo pensaba que iba a ir más tranquilo, pero al final hemos ido a gas e intentaré recuperar lo mejor posible para mañana. Él es más joven y recuperará mejor que yo. Aunque nunca he puesto la edad como excusa y no lo voy a hacer ahora”.

Samuel Dávila ha sido el tercer corredor en completar el podio masculino en categoría individual con un tiempo de 3:21:27.

Podio femenino ULSA 2021. JCD Fotografía©
Podio femenino ULSA 2021. JCD Fotografía©

 

Con respecto a las mujeres, la atleta vasca Oihana Kortazar, ha ganado con autoridad sin dar tregua a sus contrincantes y ha marcado un tiempo de 3:59:36, mejorando el registro que hizo el año pasado en esta primera etapa de la modalidad ULSA, Ultra Sanabria en 3 días.

Kortazar que se ha colado en el top 10 ha mostrado su felicidad con su primera victoria en Sanabria 2021: ”Estoy muy contenta, me he encontrado con muy buenas sensaciones. He bajado cautelosa, tenía dudas de si arriesgar o no, pero me he lanzado un poco porque quería mejorar el tiempo que hice el año pasado y lo he conseguido. Ha sido más una superación personal que conseguir una ventaja con respecto al resto de corredoras en el primer día”. 

Las portuguesas Inés Marques y Mariana Machado han completado el podio femenino individual con 4:14:29 y 4:25:12 respectivamente.

En cuanto a la categoría por parejas, el equipo ANGILUERREKA han sido los primeros en cruzar la meta con 3:58:41 en chicos, y el equipo de VASCASTUR con 4:49:16 en pareja mixta.

En los siguientes enlaces están disponibles las clasificaciones de la etapa y las generales:

Más información http://ultrasanabria.es/glaciar/

Manu Vilaseca y Gerard Morales. Etapa 4 Ultra Sanabria 2021. JCD Fotografía©

Relacionado

Crónica Etapa 4 Sanabria Glaciar

Los mejores vídeos