La atleta rumana Madalina Florea y atleta Marroquí Elhousine Elazzaoui están a un paso de convertirse en vencedores de las Golden Trail World Series.
En la jornada de hoy, la del prólogo, ambos han vencido de una manera contundente imponiéndose sobre un trazado de 6,9 kilómetros en los que se acumulaba un desnivel positivo de 500 metros.
Una importantísima victoria de cara a la gran final, a la que se tendrán que enfrentar las féminas mañana sábado a las 12 y que el domingo se disputará en categoría masculina.
El prólogo para ellas
A las 10:00 h, las primeras corredoras salieron, con un minuto de diferencia entre ellas. Entre ellas se encontraban las seis mejores de la clasificación general, separadas por menos de 100 puntos y todas con posibilidades reales de ganar el título. Lauren Gregory marcó un tiempo de referencia inicial de 26'19'' en el punto más alto del recorrido, justo al final de la subida y antes del inicio del descenso: seis segundos más rápida que Sara Alonso, 13'' por delante de Joyce Njeru y más de un minuto más rápida que Malen Osa.
Pero tras ellas llegó un torbellino llamado Madalina Florea , decidida a arrasar y afianzarse en la victoria general antes de la última carrera. En el tramo intermedio, en la cima de la subida, Florea ya le llevaba un minuto de ventaja a Gregory, una ventaja que logró mantener hasta la meta. Gregory, Njeru, Alonso y Rosa Lara completaron los cinco primeros puestos.
“Hoy fue una carrera corta y rápida, algo que disfruto mucho. Aunque fue técnica, estaba lista para un día como este. Soy buena en llano, pero quería demostrar que soy una corredora completa, capaz de rendir bien en cualquier tipo de terreno. Estoy muy contenta con lo que hice hoy”, dijo Florea al final. Un segundo puesto mañana le bastaría para asegurar la victoria general, incluso si Njeru se alza con la victoria.
El prólogo masculino
Una historia similar se desarrolló en el prólogo masculino. Entre Elhousine Elazzaoui y el dúo keniano Patrick Kipngeno y Philemon Kiriago, solo 12 puntos los separaban al inicio del prólogo, una diferencia que se amplió a favor del marroquí al final del día.
Fue el estadounidense Christian Allen quien primero estableció un sólido tiempo de referencia en el punto de control intermedio, en la cima del recorrido, con un tiempo de 20'56''. Sin embargo, todo dependía de Elazzaoui, el "bereber volador", quien rebajó el tiempo de Allen en el tramo por 35 segundos. En ese momento, Elazzaoui también era 41 segundos más rápido que Kipngeno y 1'26'' por delante de Kiriago.
En la meta, Elazzaoui mantuvo su ventaja con una diferencia de más de dos minutos sobre sus rivales. Joey Hadorn (Suiza – Salomon), Taylor Stack (EE. UU. – Brooks), Kipngeno y Allen completaron los cinco primeros.

“Estoy contento; este es un gran momento para mí. Cuando llegué a Ledro, estaba muy motivado para el prólogo. Siempre que he corrido un prólogo, he ganado, así que hoy tenía la experiencia. Mi estrategia fue controlar la subida y pisar a fondo la bajada, y me alegro de que funcionara”, dijo Elazzaoui al final. Un segundo puesto en la final le bastaría para asegurar el título general si Kipngeno se alza con la victoria.