comitium

Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeitia vencen en la 4K Valle de Tena

Javi Domínguez y Margarita Paucar se impusieron en la 8K

Luis Alberto Hernando ©Sara Guérin
Luis Alberto Hernando ©Sara Guérin

Este fin de semana el Trail Valle de Tena ha vuelto a brillar, ofreciéndoles a los más de 550 participantes un trazado exigente, y hermoso haciendo posible una jornada para enmarcar.

El Garmo Negro ha sido testigo e icono de esta séptima edición en la que las condiciones meteorológicas han sido muy buenas.

Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbeitia se hacen con los récords de la 4K

La modalidad 4K con un trazado de 43 kilómetros y un desnivel positivo de 3.500 metros ha sido especialmente emocionante.

El Balneario de Panticosa ha visto cómo Luis Alberto Hernando lograba arrebatar el récord fijando por Zaid Ait Malek en la última edición y fijándolo en 5 horas 44 minutos 49 segundos. Pero el burgalés no lo tuvo nada fácil. Iñigo Macías apretaba en las bajadas, con lo que el seis veces Campeón del Mundo de Trail tenía que exprimirse al máximo.

Finalmente, Macías llegaba en segunda posición con un tiempo de 5 horas 47 minutos 39 segundos. Cerraba el podio Alberto Torres con un tiempo de 5 horas 59 minutos 09 segundos.

“Ha estado muy igualado, nos íbamos viendo en todo momento y sabía que no me podía despistar ni un segundo. Yo iba mejor en las subidas y él [Íñigo Macías] en las bajadas, y como sabía que la carrera terminaba en descenso he tenido que esforzarme al máximo”, ha reconocido el atleta de Burgos, residente desde hace años en Jaca. “Es un lujo encontrar ‘carrerones’ como este tan cerca de casa. Los senderos de los Pirineos no tienen nada que envidiar a los de ningún lugar del mundo”.

En la categoría femenina Oihana Azkorbebeitia, cumplió con su papel de favorita y se hizo con la victoria y con el récord del trazado con un tiempo de 6 horas, 57 minutos y 45 segundos.

“Vine aquí en 2018, pero me tuve que retirar, así que me quedé con las ganas de descubrir el resto del recorrido. Regresar a estas montañas y ver lugares tan impresionantes es una pasada”, apuntó la vizcaína tras cruzar la meta, igual que el ganador, acompañada de sus hijos.

Oihana Azkorbebeitia ©Sara Guérin
Oihana Azkorbebeitia ©Sara Guérin

Larraitz Aragón finalizó segunda con un tiempo de 7 horas 17 minutos 44 segundos. Cerraba el podio Ainhoa Elizondo con un tiempo de 7 horas 22 minutos 48 segundos. Todas ellas batiendo el récord establecido por Tauste.

Javi Domínguez y Maddi Arrazola, los más fuertes en la 8K

Un total de 160 corredores, se enfrentaron al reto más montañero del fin de semana, la 8K en el que se enfrentaban a un trazado de 77 kilómetros con un desnivel positivo de 6.800 metros.

La 8K vivió un bonito duelo entre Marc Ollé y Javi Domínguez. Si Marc comandó la prueba en un primer momento Javi lograba hacerlo en la segunda llevándose posteriormente la victoria con un tiempo de 12 horas 59 minutos 35 segundos.

“Ha sido muy bonita, es una carrera de montaña de verdad. La subida al Garmo se me ha hecho muy dura, pero he tenido paciencia y al final Marc ha petado un poco y he podido ponerme primero”, ha comentado Javi, que al final ha sacado más de 30 minutos a Marc (13:31:45). Tercero ha sido Miguel Mataix (14:17:09), cuarto José Manuel López (14:26:30) y quinto José Luis Mota (14:28:21).

Javi Dominguez
Javi Dominguez ©Sara Guérin

En categoría femenina, Maddi Arrazola fue la corredora más consistente de las 16 que tomaron la salida. Sin embargo, fue Eulalia Margarita la que lanzó la carrera, llegando ponerse con más de 30 minutos de ventaja en el collado de Tebarray. Sin embargo, tuvo que retirarse en La Sarra (km 56), por lo que la vasca tomó el liderato que defendió su posición hasta cruzar la línea de llegada con un tiempo de 17 horas, 49 minutos y 7 segundos.

“Solo pensaba en terminar, ha sido muy largo y muy duro. La vuelta a la Foratata y la última subida a Sierra Plana han sido lo más duro. Recomendaría esta carrera por su belleza, los ibones, las montañas… son espectaculares”, ha compartido. Tras ella finalizaron Carmen Palacín (18:09:46) y Manuela Torres (18:24:00).

Carmen Palacin
Carmen Palacin @Sara Guérin

 

Nuestros destacados