comitium

Luis Alberto Hernando e Inés Patricio ganadores de la Xtreme Higa de Monreal

La organización celebró en esta edición una única carrera de 22 kilómetros y 1.200 metros

REDACCIÓN TRAIL RUN

Llegada Luis Alberto Hernando 3 Xtreme Higa de Monreal 2021
Llegada Luis Alberto Hernando 3 Xtreme Higa de Monreal 2021

Ayer domingo 2 de mayo se celebró la XII Xtreme Higa de Monreal, donde el campeón del mundo de Trail Luis Alberto Hernando se impusó a Ion Sola en un final de vértigo. El corredor del Hiru Herri adelantó a Hernando al final de la bajada de la Higa, pero en los últimos metros, Hernando, en un sprint, cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 1h 48’ 21’’, mientras que Sola lo hacía 8 segundos después. Por su parte, Inés Patricio dominó la prueba femenina y completó la prueba en un tiempo de 2h 19’ 44’’, seguida de cerca de Laura Sanz quien logró la segunda posición con un tiempo de 2h 21’ 12’’.

La carrera comenzó a las 9:30 y los corredores, siguiendo el protocolo Covid establecido por los organismos oficiales de Navarra, con salidas en cajones de 75 participantes, manteniendo las distancias de seguridad y con dos minutos de separación. Además, los corredores llevaron las mascarillas durante los 300 primeros metros de carrera y portaron su propio vaso para los avituallamientos que consistieron solamente en líquido.

En los primeros 5 kilómetros, Álvaro Ramos impuso el ritmo, seguido de muy cerca de Luis Alberto Hernando. Tras una fuerte subida por el hayedo de la Higa, Luis Alberto Hernando tomó la delantera, posición que no perdió hasta el disputado final, cuando Ion Sola, que fue recuperando terreno desde la tercera posición, lo adelantó propiciando un emocionante sprint final.

El corredor burgalés ha manifestado en sus redes sociales la alegría de ponerse de nuevo un dorsal: "Qué bien sienta un poquito de esto... @xtremehiga 2021. Gracias a toda la organización, voluntarios y corredores 😉"

 

 

Como pasará en anteriores ediciones, ADANO, Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, recibió un cheque solidario con el importe de 440 euros por parte de la organización.

En este 2021, la carrera adaptó su trazado de manera que solo presentó un único recorrido de 22 kilómetros y 1.200 metros de desnivel eliminando el circuito de 14 kilómetros de anteriores ediciones. La Xtreme Higa de Monreal forma parte del Circuito Helvetia de Seguros de Carreras por Montaña y abrió el calendario de la temporada en Navarra.

 

Absoluta Masculina

  1. Luis Alberto Hernando Alzaga 1:48:21
  2. Ion Sola Torralba 1:48:29
  3. Alvaro Ramos Peña 1:49:29

Absoluta Femenina

  1. Ines Patricio Zafra 2:19:44
  2. Laura Sanz Garayalde 2:21:12
  3. Irati Ormazabal Velez 2:30:12

 

Luis Alberto Hernando en UTMB 2018. José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

La Xtreme Higa de Monreal celebra su edición 2021 con la participación de Luis Alberto Hernando

Los consejos de Luis Alberto Hernando para los que empiezan

Relacionado

Los consejos de Luis Alberto Hernando para los que empiezan

Entrevista a Luis Alberto Hernando. Pódcast Trail Run #12

Relacionado

Entrevista a Luis Alberto Hernando

Los mejores vídeos