comitium

Ludovic Pommeret y Martina Valmassoi ganadores de la TDS®

Claudia Tremps se hace con la segunda posición

Ludovic POMMERET ©utmb
Ludovic POMMERET ©utmb

A las 00:00h del martes 23 de agosto tomaban la salida los participantes de la prueba más ténica del programa UTMB® Mont-Blanc 2022, la TDS (“Sur les Traces des Ducs de Savoie”) con 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo. 

Como siempre en las carreras de larga distancia todo puede pasar y como siempre, en UTMB® Mont-Blanc, entre la larga lista de corredores favoritos con posibilidades de ganar ha habido muchas bajas, como la de los españoles Cristofer Clemente con dolores en sus Aquiles -el gomero no termina de recuperarse tras la operación de 2020-, Ion Aizpuru con lesión en su tobillo, como le ha pasado a la brasileña Manu Vilaseca, a Ramos González o al alemán Janosch Kowalczyk. Cuatro ejemplos de lo que puede pasar en estas pruebas tan largas y duras. 

Estas carreras enseñan a que hay que tomárselo con calma, a no ir muy fuerte porque son muchos kilómetros y a que quizás, el famoso "tran tran" es una apuesta segura. Así es como le ha pasado al gran protagonista de la segunda jornada del UTMB® Mont-Blanc 2022, el incombustible Ludovic Pommeret que comenzó yendo por posiciones entre la 25 y la 21 ha ido poco a poco remontando la carrera, así por ejemplo en el km 50, en Bourg-Saint-Maurice entraba en el top 10; 25 kilómetros más tarde, en La Gittaz (km 75) era top 5 y se colocaba en podio en el km 84, en Pas d'Outray (km 84). Su liderago ha llegado en el kilómetor 100 aproxidamente de carrera, en Hauteluce. 

A partir de ahí ha ido sacando más diferencia con respecto al segundo corredor, el ecuatoriano Joaquín López, llegando a sacarle más de 45 minutos en el kilómtro 124, en el Col du Tricot. El corredor francés de HOKA ha ganado de nuevo en Chamonix -ya lo hizo en 2016 en la prueba reina-, siendo su primera victoria en la TDS con 18:37:35. 

Con su victoria hoy aquí se ha visto que se ha recuperado muy bien después de acabar el pasado mes de junio la Western States en sexta posición. En meta el corredor de 47 años ha declararado que "Es más bien que a mi edad es más fácil rendir bien en carreras largas que en carreras cortas". "Soy mejor conocido por mi rendimiento ultra, pero no me considero un ultra corredor. Corro y me encantan todas las distancias”, ha añadido.  

Casi una hora más tarde entraba Joaquin, segundo con 19:32:40. El ecuatoriano, después de haber conseguido el año pasado el mejor puesto de Latinoamérica en UTMB, una sexta posición, se posiciona como un referente de nuevo hoy con su segunda plaza. El francés Elias Kadi con 19:50:22 ha completado el podio. 

Con respecto a los españoles, buena participación canaria con el sexto puesto de Estanislao Rivero (20:22:26) y Carmelo González (22:08:16) que ha cerrado el top 10. La otra gran alegría de la TDS ha sido la octava posición de Tofol Castanyer con 21:07:38, que además se lleva la primera posición de su categoría. 

Hoy Ludovic y Tofol demuestran la importancia de la experiencia en este tipo de carreras. 

 

 
MARTINA VALMASSOI, REINA DE LA TDS 

La clasificación femenina ha tenido una interesante "batalla" entre dos corredoras, la italiana Martina Valmassoi y la española Claudia Tremps. Aunque bien es cierto que la de Salomón siempre ha liderado la prueba sacando ligera ventaja a Claudia, aunque, en ocasiones, nos hacía pensar en una posible remontada de la catalana. Pero Martina quería reinar en esta dura prueba del UTMB® Mont-Blanc y así lo ha hecho con un tiempo de 22:42:47, además ha terminado 13ª de la general. 

Poco más tarde ha entrado Claudia Tremps (22:59:38) a la que, después de duros meses de recuperación tras sus respectivas lesiones en Transgrancanaria (febrero) y la MIUT (abril), esta segunda posición supone una enorme alegría, tal y como ha comentado en la línea de meta. Claudia apostó por la TDS® en lugar de por la distancia reina y el de intentar mejorar el tiempo conseguido el año pasado, novena posición, mejor española y la corredora más joven en la UTMB®. 

Ha completado el podio Katharina Hartmuth con 23:22:18. La húngara Ildiko Wermescher -ganadora en Trail 100 Andorra by UTMB® este año, ha sido top 5 con 24:38:44. 

©Revista Trail Run by José Miguel Muñoz Egea. TDS® 2022 7
©Revista Trail Run by José Miguel Muñoz Egea. TDS® 2022

 

©Revista Trail Run by José Miguel Muñoz Egea. UTMB® 2022 1

Galería relacionada

La TDS® y OCC de UTMB® 2022 en imágenes

Archivado en:

@josemiguelmunoze DSC1338

Relacionado

Vive UTMB® Mont Blanc 2022 con nosotros

mcc 2022 ©utmb

Relacionado

¡El UTMB® Mont-Blanc 2022 está en marcha!

©UTMB utmbmontblanc 2021 noche

Relacionado

Programa UTMB® Mont-Blanc 2022

©UTMB

Relacionado

Cómo seguir UTMB® 2022

Nuestros destacados