comitium

Lluvia de medallas para los nuestros, en la tercera prueba de Copa del Mundo de Skimo

Cardona se hace con el Oro. Ana Alonso y Marta García la plata y el bronce respectivamente.

Redacción Trail Run A.M. Foto: Dymages.

Ana Alonso y Marta García al finalizar la prueba ©Dymages
Ana Alonso y Marta García al finalizar la prueba ©Dymages

Día gris hoy en Flaine, Francia, para la disputa de la prueba sprint de esta tercera cita de la Copa del Mundo ISMF. Día gris que ha acabado teñido de rojo. La selección ha conseguido tres medallas en una jornada competitiva espectacular que recordaremos largo tiempo.

Llovizna, con algo de barro incluido, para enfrentarse a un recorrido que se ha caracterizado principalmente por su longitud. Muy plano y muy recto hasta la primera zona de rombos, importante pateo seguido de una sección rápida antes del segundo tramo de rombos y una entrada en meta dura a paso patinador para finalizar.

Oriol Cardona ha brillado hoy en esta competición superando cada una de las mangas de manera brillante. Aunque tanto el como Iñigo Martínez de Albornoz fueron baja en la individual de ayer hoy mostrado su valía plantándose en la misma manga semifinales. Cardona ha hecho una buena semifinal segundo de principio a fin blindando su pase a finales, pero eso seria solo la antesala de la esperaba en la ronda definitiva. El corredor catalán ha protagonizado una final de infarto, se ha escapado del grupo nada más comenzar el recorrido y ha sido la cabeza de carrera de principio a fin, imponiéndose sin rival. Iñigo Martínez de Albornoz no supera el corte de la final pero cierra el TOP de la senior.

Ana Alonso se cuelga hoy la medalla de plata. Mejor resultado de la granadina en una Copa del Mundo en un mano a mano espectacular contra su compañera de equipo Marta Garcia en el paso patinador. Tanto Ana como Marta han hecho una gran performance hoy. Han pasado a cuartos de final, cada una en una manga y han competido juntas en la manga de la semifinal. Marta pasaba primera y Ana tercera a la ronda definitiva. La ronda final también no ha dejado sin respiración la suiza de ha escapado, pero Marta Garcia ha conseguido mantener la segunda posición durante toda la carrera seguida muy de cerca de Ana Alonso que finalmente ha cruzado la línea de meta segunda en un mano a mano contra Marta en el paso patinador. Juntas, muy juntas, han llegado las dos féminas de la selección a la meta de la final en Flaine.

En la carrera de los U20 María Ordoñez ha hecho una gran competición. La corredora andaluza conseguía el quinto mejor tiempo en la clasificatoria y en consecuencia un pase directo a las finales de su categoría. Ya en finales Ordoñez se ha posicionado bien en quinta posición, manteniendo en todos los cambios y ganando mucho espacio con la sexta clasificada. Este es el primer TOP5 para María Ordoñez en una Copa del Mundo, un hecho destacable teniendo en cuenta que es el segundo encuentro internacional al que está convocada. Maria Costa se queda en esta ocasión fuera de la final: “He perdido mucho tiempo en la bajada y eso me ha perjudicado para la clasificatoria” comentaba la esquiadora catalana a través de su directo en Instagram.

Marc Ràdua ha sido el único U20 que se ha conseguido clasificar para la ronda de semifinales. Ràdua es finalmente sexto en su manga de semifinal y 12º en la clasificación general de esta prueba de sprint. Albert Pérez, quien fuera bronce ayer explicaba que hoy se había sentido “sin gas” sin esa fuerza tan necesaria para apretar en esta modalidad deportiva. Ot Ferrer, el oro de Adamello y bronce de Lausanne y cuarto ayer, también se queda hoy fuera de la ronda de semifinales.

Toti Martín, técnico de Selección y responsable del equipo junior: “El balance de estos días es buenísimo, veníamos muy seguido de Suiza, casi no daba tiempo a recuperar, pero hemos hecho mucha piña, hemos sabido preparar bien las pruebas … hemos tenido mucha suerte de nuestro skiman Carlos Muñiz, que ha hecho una gran tarea con la preparación de los skis ya que la nieve, estaba hoy complicada por culpa de lluvia y el barro. Oriol,  muy bien de principio a fin toda la competición y en la final ha salido a ganar. Iñigo también muy bien llegando hasta semifinales. ¡En la carrera femenina, tener a dos integrantes en la final y hacer dos medallas… nada que decir queda! Ser competitivo en senior es uno de los grandes objetivos y este fin se semana lo hemos conseguido, se le tiene que dar mucho valor porque el nivel es altísimo”. 

La siguiente cita para la Selección será el fin de semana del 20 y 21 de febrero, con la prueba Marmotta Tropy en Martel, Italia. Una prueba con un sprint y una individual que sin duda servirá para calentar motores de cara a los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Comapedrosa Andorra a partir del 1 marzo.

Los mejores vídeos