comitium

Livigno, el gran espectáculo del Skyrunning

Stian Angermund y Fabiola Conti vencieron en el SkyMarathon, Antonio Martinez y Gaia Bertolini en el SkyTrail

Antonio Martínez al llegar a meta ©Maurizio Torri
Antonio Martínez al llegar a meta ©Maurizio Torri

Más de 400 atletas de 23 nacionalidades diferentes, formaron hoy parte de alguna de las modalidades de carrera de la Livigno. 

La prueba, que discurre entre la frontera italiana y suiza, se disputó en una jornada soleada, con unas impresionantes y ubicaciones tan hermosas Piz de Cassana (3.070 m) o el Piz de Run (3005 m).

El SkyMaratthon, para Stian y Fabiola  

Stian Angermund partía como el gran favorito. El dos veces ganador de las Golden Trail World Series y actual campeón europeo de skyrunning no dudo ni un segundo, y se lanzó desde el metro uno por la victoria en esta bonita y técnica prueba de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo. 

Lo hizo con Luca Del Pero, una escapada entre ambos que finalmente detuvo para irse en solitario y conseguir una clamorosa victoria con un tiempo de 3 horas 38 minutos 22 segundos. 

"Ha sido una de las carreras más bonitas que he corrido en mi vida y también una de las más técnicas", afirmó Stian en la línea de meta. Definitivamente regresaré. 

En la final, el otro nacido en Lecco, Lorenzo Beltrami, explotó sus habilidades descendiendo y se hizo con el segundo cajón del podio con un tiempo de 3 horas 50 minutos 55 segundos. Luca Del Pero alcanzó la meta en tercera posición con un tiempo de 3 horas 52 minutos 07 segundos. 

En categoría femenina, Ingrid Mutter y Elisa Desco intentaron atacar en la primera bajada a Fabiola Conti. Sin embargo, esta última reaccionó rápidamente cambiando de ritmo, tomando la delantera y terminando con ventaja en la meta de Livigno, llegando a ella con un tiempo de 4 horas 27 minutos 09 segundos. 

"Nunca había corrido una carrera como esta antes... es realmente estelar", fueron sus impresiones tras la carrera: "Gran parte de ella está por encima de los 2.500 metros y varias veces tocamos los 3.000 metros. Las crestas han sido súper técnicas y el final en Livigno emocionante". La atleta austriaca Stephanie Kroell llegó a meta en segunda posición con un tiempo de 4 horas 44 minutos 27 segundos. Cerraba el podio Elisa Desco con un tiempo de 4 horas 52 minutos 28 segundos.

Stian en un momento de la carrera ©Primo Uomo
Stian en un momento de la carrera ©Primo Uomo

Antonio Martínez se lleva la victoria en el SkyTrail

La modalidad Piccolo Tibet SkyTrail tiene un recorrido que es la envidia de los eventos más prestigiosos, que en la primera parte sigue la ruta de la carrera principal antes de llevar a los competidores de regreso al centro de Livigno. 

El primero en alcanzar la línea de meta tras unos impresionantes 17 kilómetros, en los que se acumula un desnivel positivo de 1000 metros, ha sido Antonio Martínez Pérez con un crono de 1 hora 23 minutos 36 segundos. Le han acompañado en podio Claudio Muller con 1 hora 26 minutos 06 segundos y Ahmed El Mazoury con 1 hora 28 minutos 34 segundos.

En categoría femenina la victoria ha sido para Gaia Bertolini que ya había logrado ser tercera en la pasada edición. Gaia se impuso con un tiempo de 1 hora 38 minutos 15 segundos. Ivana Iozzia ha sido segunda con un tiempo de 1 hora 38 minutos 43 segundos. El tercer puesto ha sido para Giulia Pol con 1 hora 41 minutos 32 segundos.


 

Nuestros destacados