comitium

La nieve y el frío, protagonistas en la edición más dura del Trail Tierras Pésicas

Los bancos de niebla, la incesante lluvia y la nieve de las zonas altas convirtieron la carrera asturiana en una auténtica aventura contra los elementos

Redacción Trail Run A.M. Fotografía: Ruben Fueyo.

Asturias tendrá su primera prueba de 100 millas. Foto: Rubén Fueyo.
Asturias tendrá su primera prueba de 100 millas. Foto: Rubén Fueyo.

Cangas del Narcea vivió la edición más dura que recuerdan los lugareños a lo largo de estos siete años del Trail Tierras Pésicas. Las previsiones meteorológicas no engañaron a nadie y durante toda la semana ya se anunciaron jornadas difíciles para el concejo. Lo fueron, tanto para la Organización, que tuvo que trabajar con unas condiciones muy adversas redoblando esfuerzos y multiplicando la seguridad, como para los participantes, quienes se encontraron con un trazado en el que la nieve llegaba hasta casi las rodillas en las zonas altas del recorrido.

La primera consecuencia del temporal fue la suspensión el sábado por la mañana de la flamante modalidad Arrastraculos Run Race, una de las novedades del programa que más expectación había generado entre los aficionados. No será hasta la edición del año 2020 cuando se ponga en marcha esta carrera que se disputa bajo un divertido formato de rondas eliminatorias y sobre un explosivo recorrido de solo 300 metros. El difícil acceso por carretera a Cangas del Narcea en la jornada del viernes llevó a muchos participantes a decidir por viajar el sábado por la tarde (las pruebas largas se celebraban el domingo), de modo que la mayoría de inscritos a la Arrastraculos Run Race estarían ausentes. Ese fue el motivo de la cancelación del evento.

El resto de actividades y eventos programados para el fin de semana se celebraron sin ningún problema, desde las Pequepésicas, carreras infantiles y los juegos hinchables para los niños a las diferentes modalidades deportivas que componen el grueso del programa del Trail Tierras Pésicas, entre ellas el Speed Trail y el propiamente dicho Trail Tierras Pésicas de 31 kilómetros de distancia.

La nieve y el frío, protagonistas en la edición más dura del Trail Tierras Pésicas

La nieve y el frío, protagonistas en la edición más dura del Trail Tierras Pésicas

Con una lluvia que prácticamente no dio tregua a los participantes, espesos bancos de niebla que dificultaban la visibilidad en las zonas altas y neveros de nieve que alcanzaron los 30 centímetros de altitud en los peores tramos, un nutrido grupo de corredores tomaba la salida desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea a tempranas horas del domingo. Valentía y ganas de disfrutar de la montaña no faltaron, pese a que la meteorología se empeñaba en lo contrario.

Tanto los andarines como los corredores se deleitaron con las vistas panorámicas del concejo de Cangas del Narcea y de lugares emblemáticos para los asturianos como el Monasterio de Corias o el Santuario del Acebo. El terreno, embarrado por las lluvias, formó lodazales en algunos caminos engullendo las zapatillas de los participantes. Y en las pendientes en cuesta abajo era necesario extremar la precaución para no perder el equilibrio y sufrir caídas. En la línea de meta las opiniones de los veteranos del Trail Tierras Pésicas coincidían: es la edición más dura de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Sin clasificaciones oficiales

Por otra parte, el Club Deportivo Cangasport, organizador del evento, emitió este martes un comunicado en sus redes sociales donde declaraba nulos los resultados de todas las carreras al no disponer de unas clasificaciones oficiales por parte de la empresa de cronometraje contratada. Asimismo, rechazó cualquier responsabilidad al ser un servicio contratado de manera externa y se reservó el derecho a tomar cualquier acción legal por daños y perjuicios contra dicha empresa, única culpable de la situación.

Además de las distintas pruebas deportivas el Trail Tierras Pésicas ofreció como es habitual actividades culturales y gastronómicas, tanto para los propios corredores como para los acompañantes, como las visitas guiadas a las prestigiosas bodegas de la zona o la comilona de despedida el domingo por la tarde a orillas del río Narcea, donde los asistentes pudieron degustar manjares típicos de la tierra como el pote cangués o el pan preñado. Un fin de fiesta más que merecida para una séptima edición que nadie podrá olvidar.

La nieve y el frío, protagonistas en la edición más dura del Trail Tierras Pésicas

La nieve y el frío, protagonistas en la edición más dura del Trail Tierras Pésicas