El atleta local Dal B. Kunwar, segundo clasificado en la general del pasado año, ha marcado un ritmo muy intenso desde el principio como gran conocedor del territorio y se ha impuesto en la primera etapa de la Everest Trail Race by Tuga que dio comienzo el día de ayer. Abel Carretero (OTSO), en su primera participación en la carrera, ha entrado en meta a 19 minutos del Nepalí. Dal, segundo clasificado de la general en la edición del pasado año y como corredor local, era, el máximo favorito para ganar la primera etapa de 23 km entre Dhap y Chyangsyngma. Una primera jornada no demasiado exigente y de aclimatación en la zona, tanto en lo que se refiere a la altitud (la meta estaba situada a casi 3.500 metros) como por el marcaje de la etapa muy diferente al occidental. Aquí las marcas se realizan con pintura biodegradable, ya que las cintas verticales habituales en occidente son una novedad atractiva para los niños de la zona, que al verlas en el recorrido provocarían importantes riesgos para la carrera, ya que jugarían con ellas.
Dal B. Kunwar ha liderado la jornada de principio a fin, ampliando la diferencia a cada kilómetro con su inmediato perseguidor, el español Abel Carretero (OTSO), los últimos 4 kilómetros de subida mantenida, es donde Abel ha podido recuperar algo del tiempo perdido durante el transcurso de la etapa. Dal B. Kunwar ha marcado la diferencia, llegando destacado y abriendo una brecha de 19 minutos en meta, sobre su inmediato perseguidor. Esta primera etapa ha demostrado, una vez más, que los corredores nepalis vuelan en las bajadas, pero los también, aspirantes al triunfo, suben las duras rampas con mucho nivel en las piernas.
La nepalí Chhoki Sherpa ha ganado la etapa por delante de la también nepalí Humi Budha a 14 minutos de su compatriota. La corredora nepalí ha liderado la jornada de principio a fin. La atleta portuguesa Ester S. Alves, como primera corredora occidental, ha llegado a 14 minutos de la segunda clasificada.
Abel Carretero (OTSO) y Manuel Vela completan el podio masculino de la primera etapa en Nepal. La Nepalí Humi Budha y la portuguesa Ester S. Alves, consiguen la segunda y tercera posición, respectivamente, en categoría femenina.
En la segunda etapa disputada hoy sobre un recorrido de 27 kilómetros y un desnivel positivo de 1.483 metros, la victoria ha sido Kunwar y Chhoki Sherpa.
El nepalí Dal B. Kunwar volvió a imponerse en la segunda etapa de la Everest Trail Race by Tuga, un exigente recorrido de 27 km con casi 3.700 m de desnivel acumulado, y aumenta su ventaja al frente de la clasificación. En categoría femenina, Chhoki Sherpa repitió victoria y consolida su primera posición.
El ascenso a Pike Peak (4.046 m) marcó la jornada, con espectaculares vistas del Everest y otros gigantes del Himalaya. Los españoles Abel Carretero y Manuel Vela se mantienen segundo y tercero en la general masculina, mientras que Humi Budha y Ester S. Alves cierran el podio femenino.
Mañana llega la decisiva tercera etapa: 28 km y casi 5.000 m de desnivel entre Ringmo y Kharikhola.






