comitium

Klassmark abre la temporada en Rocacorba

Sara Sanante, Gerard de Antonio y Gabriela Lasalle fueron algunos de los protagonistas de la jornada

Clàudia Tremps & Sara Sanante. Foto Marc Rius
Clàudia Tremps & Sara Sanante. Foto Marc Rius

El Trail Rocacorba ha sido el pistoletazo de salida del calendario de Klassmark y la temporada de carreras de montaña de Cataluña; 2024 no ha sido una excepción. 800 corredores llegaron a Canet d’Adri, a pocos kilómetros de la ciudad de Girona, el domingo 28 de enero con el objetivo de volver a vivir la carrera más salvaje del año. Correr entre los frondosos bosques y los riscos del entorno natural de Rocacorba es una de las mejores experiencias que el trail running puede ofrecer. Los amantes de este deporte disfrutaron con cada metro de los tres recorridos propuestos por la organización. Entre ellos, Sara Sanante, Gerard de Antonio y Gabriela Lasalle; algunos de los protagonistas de la decimotercera edición del Trail Rocacorba.

Marathon: Gerard de Antonio y Thibault Leroy, unidos por la gloria

Los primeros corredores en entrar en escena, concretamente a las ocho de la mañana, fueron los de la Marathon. La distancia más larga de la jornada ofrecía la posibilidad de conocer algunos de los rincones más asombrosos de Rocacorba. Más allá del Santuario omnipresente sobre la roca, punto icónico de los tres recorridos, los participantes de la Marathon dejaron su huella en el Pla d’en Martí, en el Mas Gelats o en la Riera de Canet para completar una vuelta fascinante de 36,5 kilómetros con 1900 metros de desnivel positivo. Los primeros corredores en cruzar la línea de llegada corrieron tan rápido, que desconocemos si tuvieron tiempo de disfrutar de este entorno natural privilegiado.

Gerard de Antonio llegaba a Canet d’Adri como uno de los favoritos; no le temblaron las piernas. El campeón catalán de maratón tocó la gloria junto al francés Thibault Leroy. Tras compartir todos los kilómetros del recorrido, decidieron cruzar la meta juntos y agarrados de la mano. Un gesto que realza los valores del trail running, donde la ética y el compañerismo deben prevalecer siempre por encima de la competición. La exactitud del cronometraje dictó que Gerard era el ganador, pero ambos firmaron un registro de 3h25m31s. Un gran Diego Arroyo les acompañó en la foto de honor. En la baraja femenina, Cèlia Balcells detuvo el cronómetro en 4h02m37s para conquistar la victoria ante una rival temible como Clàudia Tremps. La batalla estuvo muy igualada durante el primer ecuador de carrera, pero Cèlia corrió desencadenada en el tramo decisivo. Mireia Blasco cerró el podio.

A las batallas individuales se sumó la lucha por equipos; Klassmark ofrecía la posibilidad de hacer frente al recorrido Marathon con un compañero de agonía. Este fue el formato que escogió Sara Sanante, la mujer más rápida de la Marathon con un tiempo de 3h57m51s. En esta ocasión formó filas junto Gaspar Bartra para convertirse en el mejor equipo, tanto absoluto como mixto. La mejor dupla masculina fue la formada por Sergi Bañeras y Francesc Martín, mientras Mireia Perpinya y Marili Yamilet fueron el mejor tándem femenino.

Express: Gabriela Lasalle y Manuel Domínguez, los más rápidos

Una hora más tarde, a las nueve, Canet d’Adri vibraba con la salida de la distancia Express. Se trataba del recorrido más explosivo de la jornada. Un sube y baja al Santuario de 17 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. Nadie pudo cuestionar la superioridad de Gabriela Lasalle, una de las grandes promesas del trail running que corrobora su potencial todos los fines de semana. 1h34m39s para la campeona. En la foto de honor le acompañaron Georgina Gabarró y Carla Esclusa. La victoria masculina se la llevó Manuel Domínguez, otra promesa, después de 1h29m03s de esfuerzo, por delante de Carles Galobardes y Telmo Barrutia.

Trail: un itinerario marcado por dos ascensiones

La tercera y última salida del Trail Rocacorba fue la del Trail a las nueve horas y treinta minutos. Un itinerario de 24,7 kilómetros con 1350 metros de desnivel positivo marcado por dos ascensiones. Joan Riutort quería ser protagonista y lo fue. La carrera estuvo muy igualada y no se decidió hasta el final, momento en el que Joan dictó sentencia para llevarse el triunfo con un tiempo de 2h15m59s ante Josep Pagès y Joan Frago, segundo y tercero. La carrera femenina también fue abierta, con distintas aspirantes optando a las plazas de honor. Entre ellas, Carla Ràfols, quien cruzaría la línea de llegada en primera posición tras 2h39m04s, imponiéndose a Chelsea Creak y Cristina García.

El Trail Rocacorba fue una fiesta del trail running, donde los corredores disfrutaron de un entorno natural espectacular y de unos recorridos variados y divertidos. La organización de Klassmark cuidó todos los detalles para garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes, que se llevaron un gran recuerdo de esta carrera. El Trail Rocacorba fue el inicio de una temporada que promete ser apasionante.

Archivado en: