comitium

Katharina Hartmuth rompe el récord en el TOR330

Es la primera mujer en terminar por debajo de las 80 horas

La vencedora en meta ©️TorX
La vencedora en meta ©️TorX

Ninguna mujer había logrado completar los 330 kilómetros del TOR330 – Tor des Géants® en menos de 80 horas. Sabrina Verjee estuvo muy cerca en 2022, cuando registró un tiempo de 80h19'38", una actuación que sorprendió a todos. Si ese tiempo ya parecía imposible (el récord anterior era cinco horas más lento), Katharina Hartmuth fue quien rompió la barrera, finalizando en Courmayeur con un tiempo de 79h10'40", asegurando la séptima posición en la clasificación general.

La alemana de 29 años dominó la carrera de principio a fin, tomando la delantera desde el inicio y manteniéndola sin que ninguna de sus competidoras la amenazara seriamente. Hartmuth se distanció gradualmente, dejando atrás a Lisa Borzani, quien enfrentó algunas dificultades y descendió al cuarto lugar. Sabrina Verjee, quien tuvo una intensa batalla con Borzani hasta el Rifugio della Barma, terminó en segunda posición, a más de 3 horas de la líder, mientras que Claire Bannwarth logró escalar al tercer puesto. La ganadora marcó un ritmo superior al récord de Verjee por más de cuatro horas durante más de la mitad de la carrera, pero redujo la velocidad para gestionar mejor los kilómetros finales.

Hartmuth, quien finalizó segunda en el UTMB 2023 y ganó una medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Innsbruck, también se coronó en el Andorra 100 y terminó tercera en el Hardrock 100 este año. Ya había intentado el TOR330 el año pasado, retirándose en Donnas. "El año pasado, sabía que no terminaría la carrera. Este año, el objetivo era simplemente terminar, y definitivamente no esperaba este resultado", comentó Katharina Hartmuth. "Sabía que el Tor des Géants® sería duro, pero también es hermoso. Era una carrera en mi lista, un sueño, y a menudo me decía a mí misma, 'Estás viviendo un sueño.' Fue mi primera carrera que duró más de una noche, y logré dormir solo 45 minutos la última noche."

Mientras tanto, alrededor del mediodía, se completó el podio masculino con un trío completamente francés: detrás de François D'Haene, quien terminó primero en 68h08'32", se ubicaron Beñat Marmissolle con 73h10'18" y Martin Perrier con 75h35'59".