comitium

Julian Alps Trail Run by UTMB®, una salvaje carrera en Eslovenia

Los eslovenos Jan Božič y Nina Frelih ganan en casa

© Julian Alps Trail Run by UTMB®
© Julian Alps Trail Run by UTMB®

Las montañas eslovenas ofrecieron unas condiciones complicadas en la Julian Alps Trail Run by UTMB® el pasado fin de semana, con una tormenta sin precedentes en el valle de Soča en la víspera de la Ultra Trail Julian Alps de 173 km. Los organizadores se vieron obligados a cancelar la carrera más larga del evento y los corredores que iban a participar en la prueba reina pasaron a enfocarse en la carrera Ultra Sky Trail de 108 km y en la oportunidad de participar en la carrera de trail más grande de Eslovenia y ganar las preciadas Running Stones.

El corredor esloveno, Jan Božič (SLO), obtuvo la mejor marca en la carrera de 108 km con un tiempo de 12.08.14. Božič afirmaba que “La carrera ha tenido unas duras condiciones climáticas, desde nieve, lluvia, barro, viento y ráfagas. La última subida ha sido la parte más dura, ya que estaba un poco cansado y estaba nevando con ráfagas de viento”.

Božič terminó casi 30 minutos por delante de sus competidores, con un segundo lugar conjunto para el suizo Benjamin Muller (SUI) y el italiano Andrea Paladin (ITA), que cruzaron la línea juntos en 12.37.40 tras completar una carrera que Paladin describió como 'inolvidable.'

En la distancia más larga, Eslovenia obtenía una doble victoria con Nina Frelih (SLO) alzándose con el primer puesto femenino en su debut. Frelih había regresado recientemente de sus vacaciones y su entrenamiento en África junto a su compañero y ganador masculino, Božič.

“Ha sido una carrera extremadamente dura y las condiciones nos lo han puesto muy difícil. He estado casi 15 horas bajo la lluvia, la niebla, la nieve, el barro y el frío, pero aún así me ha encantado la ruta. ¡Con buen tiempo, esta sería una experiencia realmente fantástica!” comentó Frelih que había estado soñando con una ducha caliente durante los últimos 30 km.

En la carrera de 60 km, Jirí Petr (CZE), de la República Checa, y la alemana Anna Jansen (GER) fueron los primeros en cruzar la meta en sus respectivas categorías. Se vivió una reñida competición por el podio en ambas carreras, con Jansen terminando solo 5 minutos y 48 segundos por delante de Martina Klancnik Potrč (SLO) después de casi 7 horas de carrera. El también esloveno Žan Žepič (SLO) se llevó la victoria en la carrera masculina de 34 km, mientras que la italiana Caterina Stenta (ITA) se proclamó vencedora en la femenina.

Las condiciones climáticas no parecían amainar y los organizadores se vieron obligados a detener las carreras de 100 km y 60 km en el refugio de montaña Golica. Los corredores que aún no habían pasado este punto a las 12:15 pm fueron transportados de manera segura en autobús de regreso a Kranjska Gora.

A pesar de que las condiciones meteorológicas de la prueba marcaron el desarrollo de los acontecimientos durante el fin de semana, los corredores compartieron muchos logros personales y les encantó descubrir la ruta en todos los sentidos, cruzando la montaña más grande de Eslovenia, Triglav, el impresionante lago Bled y el río esmeralda Soča. En la carrera de 16 km, la polaca Aleksandra Bazulka (POL) disfrutó de su primer trail en el extranjero y ganó en categoría femenina, mientras que el esloveno Vili Črv (SLO) defendió su título como ganador masculino.

El esquiador cross-country comentó que: “La carrera fue extremadamente rápida a pesar de las condiciones de lluvia, y había mucha competencia este año.¡Estoy muy contento con mi actuación y emocionado de haber podido demostrar que también puedo posicionarme bien en carreras de montaña! Esto es una muy buena señal para mi antes de la temporada de invierno, así que estoy muy feliz”.

En la prueba de 10 km, Tjaša Lisac, también de Eslovenia, estaba encantada de completar su primera carrera de montaña. La atleta afirmó que: “¡Ha sido absolutamente memorable! Nunca antes había participado en un evento de trail, así que estaba un poco preocupada por hacerlo con un clima frío y lluvioso, ¡pero estoy muy feliz de haberlo hecho! Ahora estoy enganchada y seguro que volveré el año que viene para quizás intentar una distancia más larga”.

Los resultados completos de Julian Alps Trail Run de UTMB® están disponibles aquí.

Archivado en:

Nuestros destacados