Crónicas

Júlia Font y Alex García ganan la Cursa per Muntanya de Vistabella 2023

La de Castellón repite victoria y mejora su tiempo en más de 3 minutos

3 minutos

Júlia Font Cursa per Muntanya Vistabella 2023

A las 8 de la mañana desde Vistabella Del Maestrazgo 431 corredores han tomado la salida en la edición 2023 de Cursa per Muntanya Vistabella, una prueba que se desarrolla por el Parque Natural del Penyagolosa. Durante sus 28 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo los participantes recorren por un terreno duro y seco, con predominio también de bosques de pinos. 

Entre los principales favoritos en la línea salida se encontraban los ganadores del año pasado, Yoel de Paz y Mónica Vives. Ambos con el objetivo de revalidar su título pero sabiendo que no lo tenían fácil ya que la prueba de Vistabella se encontraban los campeones de España de Carreras de Montaña - Trail Running (RFEA), Alex García y Júlia Font. El primero se estrenaba en la carrera aunque llevaba un par de semanas entrenando por la zona junto a su compañera de equipo y pareja, Júlia Font y Ricardo Cherta -que recuperándose aún de la lesión no ha podido participar hoy-. En el caso de Júlia conocedora de la zona, ya ganó en 2019.  Otros posibles favoritos, corredores locales como Alex Martin, Francesc Cabrero o Mario Prades; y en chicas, la tercera el año pasado, Cristina Santurino, o la madrileña Marta Pérez Maroto. 

Alex García Cursa per Muntanya Vistabella 2023

En el punto de control de San Joant, km 12,3 de carrera, lideraba Alex García muy seguido de Francesc Cabrero y a unos cuarenta segundos Yoel de Paz. Parecía que la carrera se iba a dispustar entre estos tres corredores, sin embargo Yoel de Paz caía de la tercera plaza al perderse en dos ocasiones antes de llegar a Planas, 18.3km., momento que el resto de participantes que venía en las siguientes posiciones aprovecharon para apretar y hacerse con el tercer puesto. Ha sido precisamente Alex Martin que, aún habiéndose torcido el pie antes de llegar al avituallamiento de San Joant, ha conseguido remontar desde la sexta posición a la tercera. Así Alex García con 2:24:40, Francesc Cabrero con 2:29:42 y Alex Martin con 2:35:49 ha completado el podio masculino. 

"He ido controlado en la primera parte, tomándomelo con calma. He apretado ya en el último penúltimo punto de control y ya he hecho mi carrera", ha declarado Alex García a su llegada a meta. "Me ha encantado el recorrido, llevo semanas aquí en Vistabella y recomiendo este pueblo a todo el munddo porque el entorno y el clima para entrenar es perfecto", ha añadido el corredor de Brooks. 

En el caso de la carrera femenina, Júlia Font ha salido muy fuerte y no ha dado tregua a ninguna de sus compañeras. La de Fondeguilla se ha hecho con su segunda victoria aquí mejorando su tiempo de 2019 en más de 3 minutos y ha parado el crono en 2:43:46. La segunda y tercera plaza sí ha estado más disputada entre Mónica Vives y Marta Pérez Maroto que han hecho el recorrido practicamente juntas. Al final ha sido la corredora del Wild Trail Project quien se ha hecho con la segunda plaza con un tiempo de 2:55:46. Marta también ha bajado su tiempo aquí en más de diez minutos y que realizó en 2017 en el Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de Clubes FEDME. Mónica Vives ha completado el podio femenino con un tiempo de 2:57:27, bajando de las 3 horas (el año pasado hizo 3:00:23). 

"He tenido muy buenas sensaciones y estoy muy contenta con el resultado. He estado aquí entrenando estos días gracias a la organización y es un lugar ideal para entrenar en verano", ha declarado Júlia Font. 

El programa de la se ha completado con la Cursa Junior donde han ganado Jordi Peris y Maria Safont. Toni Gil y Nicolas Rubert se han hecho con la segunda y tercera plaza masculina, mientras que Lola Cumba y Elena Requena han hecho lo propio en las femeninas. 

El pueblo del Maestrazgo castellonense, que cuenta con unos 340 habitantes y con un club de montaña más numeroso que la propia población local, ha cerrado la décimo sexta edición en una fiesta post carrera de de todo el equipo de voluntarios (casi 300 voluntarios). Una carrera que más que una carrera es una fiesta y que por eso, y mucho más #vistabellaisvistabella.

Etiquetas:

Relacionados