comitium

Juanjo Somohano y Patricia Pineda Campeones de España de Carreras por Montaña 2022

La Carrera por los Montes de Viveiro (Camovi) acogió la cita nacional de la FEDME

Juanjo Somohano y Patricia Pineda en el podio de CAMOVI
Juanjo Somohano y Patricia Pineda en el podio de CAMOVI

Esta mañana, en una jornada con la climatología perfecta, más de  1.100 deportistas se han dado cita en la Plaza Mayor de Viveiro, para participar en la Camovi Gran Premio Xacobeo (Carrera de Montaña Montes de Viveiro). Una prueba en la que se inscribían algunos de los deportistas más laureados del panorama internacional.

La prueba de 42 kilómetros era la primera en comenzar con el billete en juego para poder asistir al  próximo mundial en juego.

Tanto la categoría masculina, como la categoría femenina han dejado marcada su calidad en una prueba en la que ambas categorías han rebajado el récord de la carrera, con un altísimo ritmo  desde el principio, el podio de esta edición ha marcado una velocidad de carrera que les ha servido para superar la línea marcada por Oihana Kortazar, vencedora en 2019, con un tiempo de 4:27:40 y Aritz Egea, vendedor en 2019, con un crono de 3:46:29.

En la categoría masculina, se ha formado un grupo de favoritos entre los que se iban a repartir las medallas de este campeonato de España: Zaid Ait, Juan José Somohano, Raúl Ortiz, Asier Iñarra, Eduard Hernández, Oier Ariznabarreta y Alejandro Forcades estaban metidos en la lucha. Una batalla que poco a podo iba diezmando el grupo hasta llegar al último control, situado en el kilómetro 38. Un ultimo paso en el que Juan José Somohano, Raúl Ortiz y Asier Iñarra llegaban formando una piña que tendría que jugándoselo todo en el último descenso.

Ha sido necesario un sprint final para decidir esta maratón en unos apretadísimos metros finales, en los que Juanjo Somohano detenía el crono en un tiempo de 3:37.48, por delante de Raúl Ortiz, que ha sido segundo en la línea de llegada con solo un segundo de diferencia con el ganador. Ander Iñarra, a diez segundos del vencedor, completaba el podio en el día de hoy. Un podio en el que los tres corredores han mejorado el récord de la prueba que, hasta el día de hoy, estaba en posesión de Aritz Egea (3:46:29).

“Ha sido una carrera super chula, tanto para el corredor, como para el espectador. He tenido unas sensaciones super buenas. Al final Raul apretó demasido y al final en la bajada, aprete. Me dije a hora o nunca… y me salió bien”, afirmaba el vencedor de la prueba.

En la categoría femenina, Patricia Pineda ha sido la dominadora indiscutible, imponiéndose con total autoridad en la prueba de 42 kilómetros. Una prueba liderada de principio a fin por la corredora andaluza y que desde el primer punto de avituallamiento ya dejaba ver, que hoy sería muy difícil arrebatarle el título. 

Cruzaba la línea de llegada con un tiempo de 4:04.38, mejorando el récord de la prueba de Oihana Kortazar (4:27:40). Seis minutos después, cruzaba la línea de llegada Nuria Gil (04:10:37) y Marta Martínez (04:18:50), a casi 15 minutos de la vencedora, lograba la tercera plaza del podio de estos Campeonatos de España de Carreras por Montaña. La velocidad de esta carrera quedaba reflejada en un podio, en el que las tres corredoras de hoy han rebajado el récord de la prueba.

Una carrera que a la andaluza se le hacía “un poco larga larga, pero que he sacado fuerza y lo que tenía ya al final para que Nuria no me alcanzara y he acabado muy contenta y con fuerza al final”, comentaba Patricia Pineda al terminar la prueba.

En la prueba de los 21 kilómetros se imponía Gontzal Murgoitio, que se proclama campeón de España promesas, por delante de Daniel Castillo y de Javier Cabestre. En féminas, en la misma prueba, ganaba Laia Montoya, por delante de Nuria Tarragó y Carla Esclusa.

El campeón júnior en la prueba de 14 kilómetros ha sido Iu Jaume Ametller y el juvenil Marcos Villamuera. En féminas, la campeona júnior ha sido Malen Osa y la juvenil, Carrodilla Cabestre, que además ganó la prueba.

Por último, en la prueba Open de 10 kilómetros, Andrés Flórez ha logrado el triunfo por delante del barreirense Álex Vilalba, mientras que en féminas se ha impuesto Sandra Chao.

Fuente: CanalFedme

Nuestros destacados