Este fin de semana ha dado comienzo la Valsir Mountain Running World Cup en Estados Unidos, en la Broken Arrow, tanto en su modalidad Vertical como la Skyrace. Esta carrera, que se lleva a cabo en la famosa estación de esquí de Palisades Tahoe, abarca
muchos de los aspectos más destacados de la zona, incluidos KT-22 y el icónico pico Washeshu.
En cuanto al Vertical, hubo muchos corredores de los podios del año pasado y algunos especialistas muy fuertes en verticales. Fue toda una sorpresa ver a Jim Walmsley alcanzar el primer punto de cronometraje al frente de la carrera. Jim -que en una semana vuelve a Western States- por lo que vimos fue el único corredor con palos. Muy cerca de él, Christian Allen, Patrick Kipngeno -dos veces campeón del mundo de montaña-, Philemon Ombogo Kiriago o Eli Hemming -ganador masculino de la Skyrace del año pasado-.

Igual nivel hubo en la carrera femenina con la ganadora del año pasado, Anna Gibson, que egresó para defender su título. También quedó segunda en Skyrace el año pasado y la próxima semana competirá en los 1.500 m en las pruebas olímpicas de EE. UU. En el primer punto de cronometraje, Allie McLaughlin, ganadora de la Skyrace femenina del año pasado, lideró la clasificación femenina, seguida por la ganadora de la Copa del Mundo femenina de 2023, Joyce Muthoni Njeru y Gibson, subcampeona del VK el año pasado.
Cuando los corredores comenzaron a subir por la escalera, Kipngeno superó a Walmsley y llegó a la cima con 36:21. Walmsley terminó con 37:49. Completó el podio Meikael Beaudoin-Rousseau -tercero en la Skyrace del año pasado-, con 38:03.
Muthoni Njeru se lanzó al ataque de Allie y se llevó la victoria de manera convincente en 45:39 por casi dos minutos. Hubo una batalla muy reñida por el segundo y tercer puesto, Gibson salió victoriosa con 47:35 segunda y McLaughlin con 47:50 fue tercera.

Mismos ganadores en la Skyrace
Después de la carrera afectada por la nieve del año pasado, donde el recorrido se modificó, este año Palisades Tahoe no podría haber brindado mejores conciciones: un recorrido sin nieve, un mejor clima y cielos azules.
Los ganadores del año pasado, Allie McLaughlin y Eli Hemming volvieron a defender sus títulos. En la línea de salida también los dos ganadores del VK del viernes, Joyce Muthoni Njeru y Patrick Kipngeno.
El trazado de Broken Arrow Skyrace es un recorrido que sube 1.533 m en el transcurso de 23 kilómetros. Comienza en Palisades Tahoe Village y la mayor parte de la carrera se desarrolla por encima de la línea de árboles en senderos técnicos y exigentes.
Tal como lo hizo en la carrera VK del viernes, Muthoni Njeru lideró la carrera desde el frente. Llegó al primer punto de control, Snow King, 4,6 millas, en 40:23. Dos minutos más tarde pasó la segunda mujer, Tabor Hemming. McLaughlin estaba un minuto atrás, seguida de cerca por Jade Belzberg y Dani Moreno. En el siguiente punto, en 7,8 millas, Muthoni Njeru había ampliado su ventaja sobre Hemming, en unos tres minutos.
La última sección de descenso fue emocionante para las mujeres. Muthoni Njeru aguantó y ganó con 2:11:52. La emoció vino en las otras posiciones de podio cuando Jade Belzberg adelantó a Tabor Hemming para llevarse la segunda plaza con 2:12:29. Completó el podio femino Hemming con 2:13:31. Finalmente la ganadora del año pasado, McLaughlin fue cuarta con 2:14:53. Cerró el top cinco Dani Moreno con 17:02:04.
Así como la ganadora del VK femenino, Muthoni Njeru, lideró desde el principio de la Skyrace, también lo hizo el ganador del VK masculino, Kipngeno. Alcanzó el primer punto de cronometraje en 32:49, con un minuto de ventaja sobre el ganador masculino del año pasado, Eli Hemming. Philemon Ombogo Kiriago estaba 30 segundos detrás de él en tercer lugar.
En el siguiente momento, Kipngeno había aumentado su ventaja sobre Hemming a poco menos de dos minutos. La ventaja de dos minutos de Kipngeno se mantuvo constante en High Camp, el punto de 10,5 millas.
Hemming persiguió a Kipngeno con fuerza en la última sección cuesta abajo y recuperó un poco de tiempo, pero fue Kipngeno quien se llevó la victoria con 1.45.37, para sumar a su victoria en VK el viernes. Hemming quedó segundo con 1:47:00 y Ombogo Kiriago tercero con 1:50:23, completó el podio masculino.
Los resultados completos de la Broken Arrow se pueden encontrar AQUÍ