comitium

Jonathan Albon y Blandine L’Hirondel ganan la OCC

Espectáculo en la categoría masculina entre Jonathan Albon y Robbie Simpson y dominio absoluto de la corredora francesa aún en carrera

TSD - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©
TSD - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Final de infarto la que nos han ofrecido Jonathan Albon y Robbie Simpson, un auténtico baile de posiciones entre los dos corredores que nos han hecho estar pendientes del streaming sin pestañear, llegando juntos a La Flégère. Mientras Blandine L’Hironde se hacía con la primera posición al inicio, sin soltarla en ningún momento. 

A las 8:15 tomaban la salida desde Orsières los 1.200 corredores que iban afrontar un recorrido de 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. Una primera salida con los corredores élites que fue muy rápida, con unos ritmos vertiginosos. En los primeros kilómetros fue Dorian Marchall el corredor que se marchó en solitario, pero su primera posición no le duró mucho, ya que en seguida un grupo formado por Remi Bonnet, Hayden Hawks, Kevin Vermeulen o Nicolas Martin, entre otros, se ponían en cabeza.

A partir del kilómetro 20,29, en La Giète, Robbie Simpson y Jonathan Albon jugaban al ratón y al gato jugándose la primera posición y ofreciéndonos un auténtico espectáculo. Les seguía tercero el americano Hayden Hawks, que fue perdiendo posiciones y que por contra ganaba el otro corredor de adidas TERREX Petter Engdahl.

WhatsApp Image 2021 08 26 at 13.28.13
TSD - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

 

Desde ese momento hemos vivido una carrera de nervios entre Simpson y Albon, que bailan posiciones y que nos han hecho estar en duda hasta el final, Albon brillaba en los descensos, mientras que Simpson lo hacía en las  zonas llanas y las subidas. Pero en la bajada desde de La Flégère a Chamonix (un tramo de 7 kilómetros), el británico no ha dado tregua, dominando del terreno, bajando rápido, cómodo y sin desgaste. El que fuera Campeón del Mundo de Trail en 2019 en Portugal, ha llegado a la Plaza del Triángulo de la Amistad con un tiempo de 5:02:57, bajando aproximadamente 17 minutos el conseguido por Stian Angermund en 2019 con 5:19:24

"La carrera ha sido intensa de principio a fin. En la primera subida, no me veía muy bien", comenta el vencedor tras la llegada. "Pero he seguido el ritmo. Creo poder decir que he estado a mi mejor nivel" añade Albon, operado de un pie durante la pandemia, y primer británico vencedor de la OCC. "La lucha ha sido verdaderamente intensa, y al final, cada paso era un calambre".

Finalmente Simpson, que fue 2º en Sierre Zinal hace 3 semanas, ha entrado segundo con 05:05:35 y  Petter Engdahl ha completado el podio masculino de la OCC con 05:08:03. 

El primer español en entra en meta ha sido el joven corredor gomero Álvaro Escuela, entrando en la posición 11 con un tiempo de 5:34:32. Antonio Martínez que fue entre el top 20 en alguna ocasión, se ha retirado -su última referencia fue en Argentière, km 44,22-. 

WhatsApp Image 2021 08 26 at 14.02.58
TSD - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

 

 

Blandine L’Hirondel, la nueva reina de la OCC

Blandine L’Hirondel no ha dado tregua desde el inicio y ha sido la primera corredora en llegar a Chamonix con un tiempo de 5:45:08. La francesa ha hecho una grandísima carrera bajando el tiempo que Ruth Croft hizo en la última edición de 5h y 55 minutos. Sin duda, una muestra más de la enorme temporada que está haciendo la corredora de HOKA, tercera en el Maratón del Mont-Blanc y que en 2019 se proclamaba Campeona del Mundo del Trail en Portugal. Blandine L’Hirondel ha sido la única corredora en bajar de las 6 horas y colandose en el top 20 de la general. 

Con el primer puesto resuelto prácticamente desde el inicio, la lucha se centraba en la segunda y tercera plaza con varias corredoras dándolo todo hasta el final, muchas de ellas subiendo posiciones y demostrando que la experiencia te da un plus, como es el caso de Anna Comet y Elisa Desco. 

La segunda posición ha sido para la también francesa Mathilde Sagnes, con un 6:07:35, que ha defendido hasta el final, ya que en la llegada a La Flégère se iban acercando Anna Comet y Caitlin Fielder. La de Nueva Zelanda ha demostrado al final estar más fuerte y ha afrontado la bajada hasta Chamonix más rápida para completar un podio femenino completamente de HOKA con un tiempo de 6:10:07. 

Nuestra amiga y colaboradora Anna Comet ha repetido la cuarta posición, la misma que hizo en 2019. En esta ocasión ha hecho un tiempo de 06:12:45. Cerrando el top 5 femenino, la italiana Elisa Desco con 6:18:33 y en décima posición ha entrado Virginiza Pérez Mesonero con 6:34:06.

*AMPLIAREMOS LA NOTICIA A MEDIDA QUE VAYAN LLEGANDO LOS CORREDORES EN META.

OCC - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Galería relacionada

Galería #OCC UTMB® 2021

Archivado en:

UTMB - UTMB® 2021. UTMB©

Relacionado

Vive UTMB® Mont-Blanc 2021 con TRAIL RUN

Cómo seguir UTMB® 2021

Relacionado

Cómo seguir UTMB® 2021

Anna Comet. OCC UTMB® 2019. UTMB©

Relacionado

Entrevista a Anna Comet

Programa UTMB® Mont-Blanc 2021. UTMB® 2019. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Programa UTMB® Mont-Blanc 2021

Los mejores vídeos