comitium

Jim Walmsley y Courtney Dauwalter arrasan en la MIUT

Sheila Avilés vence en su estreno en la ultradistancia quedando séptima de la general

Jim Walmsley entrando en meta de MIUT ©Joao Faria
Jim Walmsley entrando en meta de MIUT ©Joao Faria

TPocos fines de semana hay tan prolíficos en las carreras por montaña en el mundo como este, y es que a Penyagolosa Trails (epicentro nacional este fin de semana del trail running) hay que añadirle carreras de suma importancia dentro de nuestras fronteras y fuera. Carreras mayúsculas en las que participan los mejores corredores del mundo y entre los que se encuentran muchos de nuestros corredores y corredoras. 

Una de las pruebas que más expectación ha suscitado esta jornada ha sido la MIUT con la siempre llamativa participación de Jim Walmsley. No hay duda de que Walmsley es uno de los corredores más rápidos del planeta, ahora mismo tampoco hay duda alguna de que es uno de los que mejor ha madurado como atleta llegando a contar sus participaciones por victorias y grandes gestas. La última, hacerse con el triunfo en la modalidad de 115 kilómetros de Madeira Island Ultra Trail en la que se acumula un desnivel positivo de 7.090 metros. Walmsley salió a por todas desde el metro uno de carrera, marcando el ritmo de la prueba como si de un metrónomo se tratase y fijando su velocidad en una media de entre 8,5 y 9 kilómetros por hora. Conseguir esa armonía corriendo, en zonas en las que se acumula un desnivel grandísimo es prácticamente una obra de arte del correr. Una obra que Walmsley finalizó en 12:58:14 haciéndose con un récord que estaba en manos de Francois D’haene desde 2017. 

Thibaut Garrivier no pudo con el ciclón americano. Hizo su carrera en progresión, de menos a más hasta hacerse con la segunda plaza con un crono de 13:24:58. Cerraba el podio Jean - Philippe Tschumi con un tiempo de 13:38:55.

Courtney Dauwalter disfruta de su mejor versión

Pocas dudas hay que Courtney Dauwalter es una leyenda de la ultradistancia, capaz de mejorarse a sí misma y mejorar su versión en un mismo escenario. La atleta de Salomon lo ha logrado de nuevo, ha vencido y ha mejorado su propio récord fijándose en 14:40:35 entrando en meta con una distancia abismal frente a sus perseguidoras, en este caso Audrey Tanguy que ha conseguido llegar a la meta de Machico con un tiempo de 16:15:17. 

Dauwalter durante la MIUT ©Joao Faria
Dauwalter durante la MIUT ©Joao Faria

En esta misma modalidad participaba la atleta española Claudia Tremps, que debido a una lesión ha tenido que abandonar la prueba.  La atleta de Asics ha sufrido una fuerte caída en torno al kilómetro 40 con golpe en el coxis por lo que no ha podido continuar tras haber ido en puestos de cabeza de carrera. 

Sheila Avilés debuta con victoria en la MIUT60

Sheila Avilés ha hecho posiblemente una de las mejores pruebas de su carrera deportiva. Su debut en modalidad ultra con un trazado de 60 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 3.100 metros, no podría haber ido mejor para la atleta de Adidas Terrex (que al fin parece haber superado una larga racha de lesiones). Que ha marcado el ritmo de carrera a su gusto, llegando a meta con una apabullante victoria frente al resto de corredoras, finalizando la prueba en 6:39:27 casi una hora de ventaja frente a la segunda corredora en alcanzar el arco de meta. Marie Laure Thieux que lo hizo en 7:38:02. Cerraba el podio Melanie Finas con un tiempo de 7:44:43.

Cabe destacar además que Sheila Avilés consiguió entrar en meta como séptima corredora de la general, justo por detrás de Luis Alberto Hernando que tras liderar la prueba hasta la mitad de la misma, entraba en meta en sexta posición. 

La victoria en categoría masculina para la MIUT60 se la llevaba Nöel Giordanó con un tiempo de 6:03:19. Segundo era Adrian Niski con un tiempo de 6:04:14. Cerraba el podio Stephen Kersh con 6:04:46. 

Sheila Avilés venciendo en su primera ultra ©Joao Faria
Sheila Avilés venciendo en su primera ultra ©Joao Faria

 

Resto de podios

MIUT85

Categoría masculina 

1. Thomas Evans 8:46:35

2. Thomas Balabaud 9:03:16

3. Remigio Huaman 9:19:24

Categoría femenina

1. Kelly Wolf 10:58:54

2. Camilla Spagnol 11:13:01

3. Emeline Oudet 11:22:46

MIUT42

Categoría masculina

1. Loic Robert 3:18:03

2. Moritz Auf Deir Heide 3:31:07

3. Marcel Hoeche 3:32:51

Categoría femenina 

1. Kim Schreiber 4:09:02

2. Urszula Paprocka 4:15:58

3. Inês Joao 4:17:47

 


 

 

Los mejores vídeos