comitium

Ikram Rharsalla y Eder Susano se llevan la Alto Sil en su regreso

Se vivió uno de los finales más apretados de los últimos años

Ikram entrando en meta de Alto Sil
Ikram entrando en meta de Alto Sil

Tras la jornada de ayer en Páramo del Sil, con las carreras Promo (18kms) y Ultra (57 km), se volvió a dar una salida tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021),en la localidad de Santa Cruz del Sil a la carrera clásica, la que da nombre al evento, con 32 kilómetros en los que se acumulan 1.900 metros de desnivel positivos. Con casi 500 participantes en la línea de salida, y una especial emoción por volver, tuvo lugar una bonita jornada de montaña en la comarca, con multitud de aficionados a la montaña ,tanto en lugares idílicos como Primout o la Campona, (punto más alto de la carrera) como familiares y amigos en la plaza de Santa Cruz del Sil. 

En el plano deportivo, la carrera estuvo llena de emoción, con uno de los finales más ajustados de los últimos años siendo Eder Susano el protagonista de la jornada, el atleta de Villablino se hizo con el liderato seguid de cerca por Adil Moussaoui y Jaime Romo.  Al paso por Páramo del Sil, se mantuvo el liderado de Eder, pero con la aparición entre los tres primeros del andaluz Manu Anguita, en detrimento de Jaime Romo. Adil muy poco a poco fue cediendo algunos segundos, pero mantenía la segunda posición. El paso por la emblemática pedanía de Primout, volvió a liderarlo Eder Susano, manteniendo esa forma tan personal de correr, sin reservar absolutamente nada. Adil mantenía el segundo puesto pero ya con algunos síntomas de fatiga. Por detrás Anguita y Romo apretando fuerte. La siguiente dificultad que afrontaron los corredores el Pico Negro, ya comenzo a definir el podium, manteniendo a Eder liderando, y con Adil cediendo ante el empuje de Anguita y Jaime Romo. En el siguiente punto de control en La Collada, se mantenía la situación de carrera, pero apretados en poco más de un minuto los tres corredores. Finalmente en meta se impuso Eder Susano 2 horas 5minutos 45 segundos. Jaime Romo llegó a meta con un tiempo de 2 horas 55 minutos 36 segundos. Manuel Anguita fue el encargado de cerrar el podio con un tiempo de 2 horas 56 minutos 21 segundos. 

En la categoría femenina, Ikram Rharsalla dominó la prueba de principio a fin, pero incrementando el ritmo progresivamente hasta imponerse con claridad con un tiempo de  3 horas 26 minutos 10 segundos. Posteriormente en meta manifestó haber pasado algo de frío en las zonas altas, pero haber tenido una gran motivación tratando de pasar a cuanto participante tenía por delante. La segunda en meta fue la zamorana Veronica  Sánchez Romero con un tiempo de 3 horas 41 minutos 17 segundos. En tercera posición llegó Beatriz Alvarez con un tiempo de 4 horas 41 segundos. Este podium mantuvo las posiciones prácticamente por todos los puntos de control de la prueba. 

Con la meta aún abierta, algunos corredores como el vencedor de la ultra Santi Obaya consiguieron completar el DESAFIO ULTRALTO, correr sabado mas los 32 kilómetros de hoy. Recibieron una camiseta conmemorativa de la hazaña física, reconociéndolos como finisher del reto lanzado en la apertura de inscripciones. También 12 corredores corrieron ayer la promo y hoy la clásica. 

La fiesta en Santa Cruz se vio amenizada, por diversas opciones gastronómicas, que iban desde el picnic final de carrera que ofrecía la carrera a los corredores, una carpa del mítico bar Changuita (donde nació la idea de la prueba en una noche loca berciana), bocatas calientes, dulces, food trucks etc. 

Nuestros destacados