comitium

Hillary Gerardi y Louison Coiffet se adjudican la técnica Gringe SkyMarathon

Manuel Merillas y Ainara Urrutia lograron subirse al segundo peldaño del podio. Oihana Azkorbebeitia finalizó cuarta tras una emocionante lucha por el tercer puesto

Manuel Merillas @ brianpsharp 1 9
Manuel Merillas @ brianpsharp 1 9

Pasturo acogió este fin de semana una carrera de las Skyrunner® World Series 2023: Grigne SkyMarathon, una Skyrace histórica que cruza dos picos del macizo de Grigne con pasajes de cresta, cadenas y cuerdas fijas. El recorrido de la carrera de 42 km es tan técnico que el casco es obligatorio en determinados tramos.

Debido al mal tiempo, la carrera se pospuso un día, lo que permitió a los skyrunners experimentar la verdadera belleza del recorrido y sus alrededores.

En la línea de salida de Pasturo, sólo los  mejores skyrunners fueron los que tomaron la salida. En la categoría femenina, la campeona fue la estadounidense Hillary Gerardi revalidando la victoria conseguida en la pasada edición. Gerardi se puso en cabeza desde el principio y dominó hasta el final cruzando la línea de meta con un tiempo ganador de 6h12'05 ', 24 minutos por delante de la vasca Ainara Urrutia, que ocupaba la segunda posición.

"Hoy tuvimos que hacer el recorrido completo de Grigne SkyMarathon y no podría estar más feliz porque la última vez que estuve aquí era una ruta con mal tiempo. El recorrido está completo con todo, incluidas secciones rápidas y secciones muy técnicas. ¡Qué hermoso! El ambiente es eléctrico con gente en todas partes del campo animándonos y eso me dio mucha energía. Fue una gran carrera y ha sido un placer para mí regresar y defender mi título", afirnó la vencedora.

El tercer puesto fue para Kalie McCrystal después de una gran lucha por el podio con Oihana Azkorbebeitia.


La carrera masculina fue mucho menos predecible con muchos cambios en el grupo de cabeza. Un grupo formado por los italianos Cristian MinoggioDaniel Antonioli y William Boffeli, tomó la delantera al principio de los primeros 10 kilómetros. Cuando los primeros atletas alcanzaron la cima técnica de Grignetta en el kilómetro 16, el corredor escocés Finlay Wild los alcanzó y subió a la tercera posición, desplazando a Minoggio. Todo volvió a cambiar en el siguiente punto de control en el kilómetro 26, con el joven francés Louison Coiffet ahora entre los tres primeros con Boffelli y Antonioli a la cabeza. En el kilómetro 36, Manuel Merillas salía de la nada. Conocido por sus increíbles habilidades en el descenso, Merillas parecía seguro de ganar, sin embargo, Coiffet demostró que no se puede dar por vencido hasta que se cruza la línea de meta y luchó hasta el final. Después de 4h54'14" de carrera, fue el francés quien llegó primero a la localidad de Pasturo.

"Esta fue una carrera hermosa. Sabía que sería técnica, ¡pero esto era otra cosa! Hoy me sentí fuerte y se siente bien terminar frente a un grupo tan fuerte de corredores increíbles como Manuel y Cristian", afirmó el vencedor de la prueba.

Podio femenino@ brianpsharp 1 27
Womens podium @ brianpsharp 1 27

Los 20 primeros del Grigne SkyMarathon han sumado puntos para la clasificación general.

La próxima etapa de las Skyrunner® World Series será Gorbeia Suzien el 23 de septiembre de 2023.

Resultados completos

Los 5 mejores hombres:

. Louison Coiffet (FRA), equipo Merrell X tpe – 04:54:15

2. Manuel Merillas (ESP), Equipo Scarpa – 04:55:52

3. Cristian Minoggio (ITA), equipo Altitude Skyrunning – 05:00:42

4. Finlay Wild (GBR), Equipo Green Runners – 05:10:15

5. Zaid Ait Malek (ESP) – 05:13:59

Las 5 mejores mujeres:

. Hillary Gerardi (EE. UU.), Equipo Scarpa / Black Diamond – 06:12:05

2. Ainara Urrutia (ESP), Selección Vasca – 06:36:41

3. Kalie McCrystal (CAN), Equipo Ciele Athletics – 06:37:46

4. Oihana Azkorbebeitia (ESP), Equipo Merrell – 06:43:09

5. Rea Kolbl (EE. UU.), Equipo Dynafit – 06:47:16