La estación de Pradollano recibía al corredor granadino Javier Blanco como vencedor de la modalidad más extrema de Ultra Sierra Nevada, la de 100 millas. Llegaba a meta triunfante tras 22 horas 18 minutos de competición. El canario supo administrar la ventaja que había acumulado durante los primeros compases de carrera y llevarse el gato al agua.
Tras él, llegaban a meta Rober Iturralde y Miguel Mataix con 22:48 y 22:54 respectivamente.
Antonia Rinaldi fue la vencedora de las 100 millas con un tiempo de 33 horas 53 minutos.
La ultra se queda en casa
El granadino José Manuel Carballo fue el primero en atravesar la línea de meta tras completar el trazado de 100 kilómetros con un desnivel positivo de 5.500 metros (teniendo el privilegio de alcanzar los 3.100 metros de altitud a su paso por los pies del Veleta convirtiendo a Ultra Sierra Nevada en el ultra más alto de la península) con un tiempo de 13 horas 11 minutos 42 segundos.
“Estoy acostumbrado a pasar noches sin dormir por mi profesión de policía. Son muchas horas entrenando para este momento. Es un sueño ganar esta carrera. Hasta que no he coronado el Veleta y he mirado para atrás, y he visto que no venía nadie, no he querido creerme nada. Le dedico este triunfo a mi familia, solo ellos saben la cantidad de horas que le dedico a esto”, comentó Caraballo en línea de meta.
Completaron el podio masculino Jesús Ortega (13:27:55) y del balear Stiven Prieto (13:36:42).
En categoría femenina Piedad Quesada dio una auténtica exhibición. La corredora granadina marcó el ritmo desde el principio y pronto abrió una brecha insalvable para sus rivales. Con un tiempo de 16:31:01, sin sufrir, se proclamó ganadora de la Ultra: “Es un día inolvidable para mí. Me encontraba con mucha confianza después de los buenos resultados en las últimas carreras de ultra-trail que he hecho y ganar Ultra Sierra Nevada cierra un ciclo inimaginable de mi trayectoria deportiva”.
Thomas Joly y Mayte López, de ganar la Ultra a vencer en el Trail
En la jornada del sábado también se celebraron las distancias Trail y Maratón, que en esta edición estrenaban recorrido -para eliminar algunos tramos de asfalto- y se mudaban a la localidad de Cenes de la Vega, lugar que albergó la TrailZone durante el fin de semana.
El Trail (el ultramaratón «corto» del programa) de 60 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo contó con un notable cartel de atletas. Los pronósticos no fallaron y se impusieron los dos favoritos, Thomas Joly y Mayte López, quienes curiosamente el año pasado vencieron en la modalidad Ultra.
Joly paró el crono en 5:54:59, y estuvo acompañado en el podio de Álvaro González (6:02:25) y Alejandro Villarino (6:15:24). Mientras Mayte López ganaba con autoridad entre las mujeres gracias a un crono de 8:23:46, casi una hora de margen sobre la segunda, Carmen Ballesteros (9:12:01), y la tercera, Amanda Núñez (9:14:48).
En el Maratón, de 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo, se impuso sin excesivos problemas el atleta finés Tuomas Kari, con un tiempo de 4:15:02. De igual modo, Catherine Walkley fue la más rápida en categoría femenina con un crono de 5:43:21.
Esta novena edición de Ultra Sierra Nevada se clausurará el domingo con la prueba Media, de 23 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo. La salida se dará a las 9:00 en la localidad de Pinos Genil y el perfil presenta una subida continua hasta la meta en Pradollano.
*Información extraída de la nota de prensa facilitada por la organización.