comitium

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets cierra una edición para recordar

Con la llegada de los últimos corredores del Gran Trail y celebración de la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler, la gran fiesta de las carreras por montaña se despide hasta el próximo año

Corredores en la Vuelta al Pico Cerler © Moncho Díaz
Corredores en la Vuelta al Pico Cerler © Moncho Díaz

La novena edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets  echa el telón de cierre con un balance espectacular en el que unos 2.500 corredores han disfrutado de los dos principales macizos de los Pirineos. 

El último de los corredores de la modalidad reina, la de 105 kilómetros ha alcacanzado la línea de meta acompañados por los escobas tras 36 horas 43 minutos de esfuerzo. 

“Los voluntarios son los que hacen grandes las carreras y en el GTTAP el trato que nos dan es increíble. Aunque en algunos momentos se me pasó por la cabeza, abandonar no era una opción. Corro un grupo de amigos y por una causa solidaria, dos motivos que me han dado fuerzas para terminar”, ha declarado Juan Manuel Romero, ante un público entregado que supo valorar el gran esfuerzo realizado. 

Diego Simón y Pilar Medina, los más fuertes en la Vuelta al Pico Cerler

Esta mañana daba comienzo la Vuelta al Pico Cerler con un trazado de 25,5 kilómetros con un desnivel positivo de 1.250 metros en los que 566 participantes se exprimieron y disfrutaron de lo lindo. 

El argentino Diego Simón, que ya fue segundo en el Kilómetro Vertical, se ha proclamado vencedor con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 29 segundos. “Esto es precioso y me siento muy querido aquí, con la gente animando durante todo el recorrido. He dado todo lo que tenía y al final ha salido bien”, reconocía el atleta, que ya venció en 2018. El atleta galo Romain Lacaste llegaba a meta en segunda posición con un tiempo de 2:13:18. El atleta aragonés Sergio Serrano cerraba el podio con un crono de 2:15:12. 

En categoría femenina, la alicantina Pilar Medina ha sido la primera corredora en llegar a Benasque, con un crono de 2 horas 37 minutos y 01 segundos. 

“He disfrutado, pero también sufrido mucho. Es una carrera muy rápida y por tanto muy exigente. Eso sí, los paisajes lo hacen todo mucho más llevadero. Había estado por aquí de vacaciones y siempre quise competir en esta carrera tan multitudinaria y prestigiosa”, ha detallado la vencedora. 

Tras ella, Patricia Villanueva llegaba segunda con 2:44:59. Ainara Urrutia completaba el podio con 2:48:49. 

Álvaro Osanz y Sonia Martín vuelan en la Vuelta al Molino de Cerler

A las 9 de la mañana un total de 255 corredores tomaban la salida de la última de las pruebas, la Vuelta al Molino de Cerler sobre un trazado de 10,7 kilómetros en los que se acumulaba un desnivel positivo de 460 metros, siendo esta la modalidad más explosiva de todo el fin de semana.

En ella un Álvaro Osanz que en 2018 fue tercero y en 2019 segundo, lograba hacerse con su primera victoria parando el crono de 49 minutos 03 segundos.

“He puesto mi ritmo desde el principio y me he conseguido escapar en la primera subida. A partir de ahí, he regulado para volver a apretar en la parte final de descenso hacia Benasque”, ha detallado al llegar a meta. 

Carlos Jávega por su parte ha sido segundo, entrando en meta con un tiempo de 54:36. Cerraba el podio uno de los pioneros de nuestro deporte Raúl García Castán que alcanzaba la línea de meta con un tiempo de 56:03. 

En categoría femenina la atleta de Trangoworld Sonia Martín lograba hacerse con la victoria con un tiempo de 1 hora 2 minutos 08 segundos. 

“Hoy mi cerebro solo pensaba en correr, correr y correr. Tras hacer el Maratón de las Tucas el año pasado, esta vez tocaba una distancia más corta, pero igualmente dura y preciosa. Espero volver también el año que viene”, ha expresado la ganadora. 

Andrea Barranco llegaba a meta segunda con un tiempo de 1:09:30. Martina Laplana era tercera con 1:12:51.

Valoración 

De esta manera ha dicho adiós la novena edición del GTTAP, una de las más calurosas vividas hasta la fecha. Las altas temperaturas les han puesto las cosas muy difíciles a los corredores y organización. 

“Actualmente tenemos unas previsiones meteorológicas muy avanzadas que nos permite realizar cambios para minimizar el riesgo. En este caso, el anuncio de la ola de calor motivo el adelanto de los horarios de algunas carreras y dotar de más líquido en los puntos de avituallamiento. Estoy seguro que con esto hemos conseguido evitar muchos casos de deshidratación y golpes de calor. Hemos tenido que evacuar a 8 corredores, que ya se están recuperando, una cifra similar a otros años que representa un porcentaje mínimo respecto al total”, avanza Manolo Bara, director del evento y presidente del club Peña Guara. 

 “Por lo demás, ha sido una edición muy satisfactoria –continúa Bara-. La principal novedad, que era el Kilómetro Vertical, ha funcionado de maravilla. Desde ya nos ponemos a pensar en el año que viene, en el que cumpliremos diez ediciones, y queremos que sea una fiesta por todo lo alto”. 

Nuestros destacados