comitium

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail

Tercera victoria para el de Onil. La manchega se llevó el triunfo ganando al sprint a Eli Gordon

Fotografías José Miguel Muñoz Egea

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail. Fotografía José Miguel Muñoz Egea
Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

El Parque Regional Sierra del Carche en Murcia acogió la cuarta edición de la Barbudo Trail, una prueba que poco a poco se va haciendo hueco en el calendario de algunos de los mejores corredores de trail running de Europa. El año pasado contó por ejemplo con la participación Manuel Merillas y de toda una Campeona del Mundo, Ragna Debats, ambos los ganadores de la edición de 2018. Pero también han pasado por Barbudo Trail Cristofer Clemente, Raúl García Castán, Nuno Mendes Silva, Adil Moussaqui, Charlotte Morgan o Andreu Blames. Y otros muchos ya son clásicos en esta prueba murciana, como Gemma Arenas, Eli Gordon o Antonio Martínez.

Y precisamente el corredor del Wild Trail Project, que el pasado mes de noviembre se proclamaba junto con la selección española Campeón del Mundo de Carreras por Montaña en Argentina, se hizo de nuevo con la victoria de la cuarta edición de Barbudo Trail de 32 kilómetros y 2300 metros de desnivel positivo, y ya van tres. Pero Antonio no lo tuvo fácil, ya que su triunfo no comenzó a forjarse a favor del corredor de Onil hasta el kilómetro 25.

La expectación estaba en la actuación de Adil Moussaqui, que llegaba con la vitola de Campeón de Marruecos de Trail y con una marca de 1 hora 2 minutos y 35 segundos en media maratón, y que desde el primer momento llevó un ritmo infernal dejando atrás al grupo perseguidor encabezado por Antonio Martinez, Jose Antonio Mena, Miguel Angel Sánchez Cebrián y el portugués Nuno Silva.

Antonio aprovechó su experiencia en la prueba y de ir de menos a más como nos tiene acostumbrados, para adelantar a Adil que con problemas en los isquios y los calambres le alejaron de la victoria. Antonio no aflojó el ritmo y entró en meta bajando en dos minutos su mejor marca en Barbudo Trail, 3:04:18. El campeón marroquí terminó en segunda posición visiblemente tocado (3:15:01). El podio lo completó el portugués Nuno Silva (3:18:36)

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail

En la carrera femenina también hubo una bonita y disputada lucha por llevarse el oro. Gemma Arenas desde el primer kilómetro puso un ritmo altísimo que sólo Charlotte Morgan pudo seguir. En el kilómetro 7, al inicio de la vertical cronometrada, ya había dejado atrás a Charlotte. La de Almagro subió el 1,8 kilómetros y 750 metros positivos en 33 minutos y 45 segundos, consiguiendo así el récord del tramo.

Gemma continuó aumentando su ventaja, y en el último avituallamiento, punto kilométrico 25, la diferencia era de 4 minutos con respectos a sus dos perseguidoras, Charlotte y Eli, a falta del último ascenso y la bajada final. La del equipo Salomon comenzó a encontrarse mejor, recuperando un minuto y medio en el ascenso que siguió recortando en la última bajada. La victoria final estuvo de lo más emocionante con un sprint entre ambas corredoras, pulso que se decanto por la victoria de Gemma Arenas, que entró en el top 10 con un tiempo de 3:36:17, mientras Eli fue la 11 (3:36:18). Completó el podio Charlotte Morgan (3:39:41).

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail

Gemma Arenas y Antonio Martínez ganadores de Barbudo Trail