Bajo la atenta mirada del caballero de Kullamannen, la francesa Claire Bannwarth se alzó con la victoria en la carrera femenina con un tiempo de 18:21:10. La corredora gala declaraba: “Ha sido duro. Había que correr todo el tiempo y seguir esforzándose. Fue duro en el terreno llano, donde había que correr rápido, pero también fue muy complicado cuando todos llegaron a la montaña, y eso me hizo echar de menos los tramos llanos”.
Johanna Bygdell cruzó la meta en segundo lugar, a doce minutos de la líder. Era su tercer Kullamannen después de lograr otro sólido segundo puesto en 2021, y también fue galardonada con el anillo de oro de finisher, consiguiendo una plaza en las World Series Finals by UTMB. La noruega Therese Dahl Arvik completaba el podio en su debut en esta distancia tras correr la carrera de 100 km el año pasado.
En la carrera Sprint Ultra de 100 km, Aasmund Kjöllmoen Steien (NO) superó a Dylan Voet (BE) en las últimas etapas, haciéndose con la victoria. Voet logró mantener un impresionante segundo puesto en su primer ultra trail, con Christian Malmstrom (SE) en tercera posición.
El ganador noruego, Kjöllmoen Steien, se mostraba incrédulo en la línea de meta. “¡Estoy súper sorprendido! No he estado en cabeza durante mucho tiempo y es una locura ganar, pero es muy divertido cruzar la línea de meta en primer lugar. No sabía que estaba tan cerca de Dylan hasta que lo vi y entonces tuve que ir a por la victoria, ¡aunque quizá fui con demasiada fuerza!”, comentaba.
La sueca Lena Trillelv no pudo defender su título en la categoría femenina tras tener que retirarse al principio de la carrera debido a una lesión y enfermedad. Con el resultado totalmente abierto, Hannah Aho (SE) se impuso en la prueba, cruzando la línea en 11:11:03, con Claudia Chmielowska (PL) y Sofia Halmgard (SE) en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Casi 400 corredores tomaron la línea de salida en Rabocka, Angelholm para la carrera Sibirien Ultra 50km. Jonatan Fridolfsson (SE) fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido de Roman Ryapolov (SE) y Jeremy Yvinec (FR).
Esta edición de 2022, que ha batido el récord de mujeres participantes en la historia de la prueba, ha contado con carreras de gran dureza durante todo el fin de semana en la categoría, con victoria para Tara Grosvenor (GBR) en la carrera de 50 km, quien también se aseguró un puesto 11 en la general. Se unieron a ella en el podio Mathilda Gend (SE) y Lisa Ring (SE).
Después de abrazar a sus contrincantes en la línea de meta, Grosvenor dijo: “¡Ha sido un recorrido difícil pero muy hermoso! He disfrutado especialmente cuando nos dirigíamos al bosque y luego durante la última parte al final. ¡He estado entrenando en Chamonix con la esperanza de que me ayudara en las pistas y así ha sido!”
La carrera de 20 km contó con un podio sueco en la carrera masculina, con solo 8 segundos de separación entre el ganador, Andreas Lundegard, y Johannes Tegner, segundo clasificado. Martin Holm cruzó la línea de meta en tercera posición a solo 2 minutos de distancia. La carrera femenina contó con otra victoria en casa, con Annie Sönnerborg-Wadenhorn cruzando la meta en 01:47:47, seguida por Tilde Jensen (SE) y Karin Nilsson (SE).
Las inscripciones para la edición de 2023 de Kullamannen by UTMB se abrirán a todos los corredores con un UTMB Index válido a partir del 7 de noviembre de 2022 a las 15:00 CET antes de abrir la inscripción general a los corredores sin UTMB Index, el 9 de noviembre de 2022 a las 15:00 CET con asignación de plazas por orden de llegada. Más información aquí.