comitium

Ferrari y Samir Tazi se imponen en el Trail du Saint-Jacques by UTMB®

En categoría femenina la victoria ha sido para Adele Hadjali que logró una aplastante victoria

Trail du St Jacques by UTMB © Peignée Verticale D.Gonthier
Trail du St Jacques by UTMB © Peignée Verticale D.Gonthier

El primer evento francés de las UTMB® World Series, ha sido el Trail du Saint-Jacques by UTMB®, que se ha celebrado este fin de semana en Le Puy-en-Velay. Con un ambiente emocionante de principio a fin. Ha sido una carrera inolvidable con un resultado histórico, ya que los corredores franceses Aubin Ferrari y Samir Tazi cruzaban la meta juntos en primer lugar después de recorrer un total de 123 kilómetros.

La carrera que llegaba a su undécima edición, se estrenaba bajo el sello de UTMB World Series, ambos vencedores se enfrentaron en el terreno durante un total de 13 horas, 4 minutos y 15 segundos. Cuando llegaron al pie de la catedral de Notre-Dame-du-Puy, cruzaron la línea de la mano acompañados por los vítores de los espectadores, tras lo que cayeron rendidos llenos de júbilo y agotamiento. Fue un momento especial, lleno de simbolismo y valores. 

Más de 2000 corredores compitieron en alguna de las cinco modalidades disponibles, y cada uno de los competidores, ha tenido que superar sus propios desafíos a lo largo del día, llevándose consigo recuerdos y amistades para toda la vida, que son solo una parte de la recompensa.

“Esto es verdadera amistad, verdadero respeto. Ha sido un gran duelo, y nos ha ayudado a los dos, creo. Los dos hemos intentado separarnos de todas las formas posibles y no ha funcionado. Al final, no podíamos terminar la carrera de otra manera”, comentaba Ferrari, que recibió más tarde a su hermano, Ugo, cruzando la meta en el cuarto lugar.

Otra actuación a destacar fue la de Adele Hadjali (FRA), que venció en categoría femenina con 18 horas 35 minutos y 29 segundos, logrando una ventaja de dos horas sobre sus perseguidoras.

La atleta portuguesa, Inês Marques fue la primera mujer en terminar la carrera Grand Trail de 72 km, con un tiempo de 8 horas, 14 minutos y 09 segundos logrando además un quinto lugar en la general, destacando su gran forma actual y recordándonos una vez más que es una corredora a tener muy en cuenta.

Junto a los corredores de élite, miles de participantes aficionados también disfrutaron de un día inolvidable con un espléndido clima y vistas extraordinarias. Entre ellos estaba la nigeriana Kiari Maina que regresó una vez más a la famosa ruta jacobea.

“Vine aquí hace 25 años para hacer el Camino de Santiago. Entonces fue increíble y quería tener la oportunidad de descubrir la versión del camino en trail running. El hecho de que ahora sea parte de las UTMB World Series me hizo querer hacerlo aún más y resultó ser una oportunidad fantástica para volver sobre mis pasos y revivir la experiencia de una manera diferente”, comenta la atleta. 

El cofundador de UTMB, Michel Poletti, participó también en la carrera Maratrail de 43 km, descubriendo con placer la ruta cultural, mítica e histórica.  “Esta ruta trata de sumergirse en la naturaleza, aislarse del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana y experimentar algo diferente. No son los grandes Alpes o las cumbres más altas, es una experiencia mucho más tranquila y pacífica que es especial a su manera. Un momento para volver a uno mismo y aislarse en medio de la naturaleza”, asegura Poletti. 

Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de la carrera Ultra han obtenido automáticamente una plaza en la línea de salida del UTMB® Mont-Blanc 2022 o 2023, mientras que los tres primeros en la carrera de 72 km consiguen acceso directo a la carrera CCC®, y los mejor clasificados en el Maratrail de 43 km pueden acceder directamente al OCC.

Todos los finishers del fin de semana han sido premiados con Running Stones, con cantidades diferentes en función de la distancia de la carrera. Con una Running Stone equivalente a un boleto para sorteo que otorga plazas para participar en las UTMB World Series Finals, las Stones ganadas con tanto esfuerzo son una bonificación adicional para culminar un increíble fin de semana en los senderos de trail.

Nuestros destacados