Ayer volvió a ser un día grande en Somiedo, ayer se volvieron a ver las sonrisas de los voluntarios, los organizadores y sobre todo los corredores. La conmoción por la inesperada perdida de Pepelu enmudeció todo eso, pero anteayer el emotivo homenaje hizo recordar algunas cosas: Que su recuerdo sigue entre nosotros. Que era una gran persona además de un corredor muy querido. Y que debemos recomponernos para disfrutar de lugares y gentes como las que habitan Somiedo.
Puede que en algunas carreras o sitios quede desvirtuada la visión de nuestros valores deportivos, puede que algunos los romanticen o idealicen demasiado. Pero sí que es cierto (la gran mayoría de veces) que nuestros valores deportivos son diferentes.
En lo deportivo, la jornada de ayer fue de lo más emocionante en la UTDS con un trazado de 70 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.200 metros, con Samuel Obaya luchando el liderato de la prueba con Xabier Abasolo durante toda la prueba. Finalmente, la victoria fue para Xabier, que atravesó el arco de meta con un tiempo de 7 horas 51 minutos 07 segundos. Samuel Obaya llegaba a meta segundo con un tiempo de 8 horas 05 minutos, 53 segundos. El encargado de cerra el podio era Álvaro Caro con 8 horas, 12 minutos, 28 segundos.

En categoría femenina la victoria se la llevaba Fátima Álvarez con un tiempo de 8 horas, 59 minutos, 57 segundos. Seguida de Meritxell Nava con 9 horas, 30 minutos, 27 segundos. Cerraba el podio Estefanía Fernández con 9 horas 42 minutos, 11 segundos.
En la modalidad MDS con un recorrido de 46 kilómetros y un desnivel de 2.270 metros positivos, la victoria fue para Álvaro Ramos, que se impuso con un crono de 4 horas, 19 minutos, 06 segundos. Alberto Villamor fue segundo con un tiempo de 4 horas, 32 minutos, 52 segundos. Cerraba el podio Andrés García con 4 horas, 44 minutos, 44 segundos.
En categoría femenina la victoria era para Raquel Villalba, la andaluza se imponía con un crono de 5 horas, 33 minutos, 53 segundos. Alejandra Seoane era la segunda clasificada con un tiempo de 5 horas, 53 minutos, 30 segundos. Cerraba el podio Naroa Uria con 5 horas, 56 minutos, 01 segundos.

En la SDS Andrés Flores y Ana Cristina Aguado lograban la victoria, los acompañaban en el podio Javier Montesinos y José Luis Hinojosa en categoría masculina. Y Rocío Díaz y Celia Ruíz en categoría femenina.