comitium

Estela Guerra y Santiago Castellano, vencedores de Artenara Trail 2022

La décimo tercera edición ha sido una auténtica fiesta

Artenara Trail 2022 ©Carlos Díaz Recio
Artenara Trail 2022 ©Carlos Díaz Recio

Artenara ha recuperado su esencia en el décimo tercer cumpleaños. La edición de 2022 ha sido una auténtica fiesta en la que han participado 600 corredores y sus respectivos acompañantes, llenando de color tanto el centro del pueblo como los barrios periféricos del municipio. Una jornada muy completa que ha incluido espectáculo en música en directo y de humor, arte urbano, masajes, zona chillout, almuerzo para todos los participantes... En definitiva, un evento que ha sido mucho más que una carrera de trail y que han disfrutado corredores y acompañantes. 

En lo deportivo, una nueva edición marcada por el calor y por victorias de la nueva hornada de atletas canarios. El vencedor de la pasada edición, Santi Castellano, ha defendido hoy en Artenara su título de forma brillante. Castellano, uno de los nuevos estandartes del trail running regional, ha tirado del pelotón desde el principio, marcando el mejor tiempo en cada punto de control del recorrido de 20 kilómetros. Un triunfo que consolida al joven corredor de 25 años, que hoy se ha impuesto a grandes referentes como Esteban García - en segunda posición - y Manuel Padrón, que ha cerrado el podium.

En categoría femenina, Estela Guerra también se ha impuesto al realizar una carrera muy sólida. La joven grancanaria sigue dando pasos de gigante en su progresión y ya es una auténtica realidad en el panorama nacional de las carreras de montaña. La victoria de Guerra se ha saldado con una renta cómoda sobre sus perseguidoras, Judit Henríquez y Dunia Cruz, que lucharon hasta el final por un segundo puesto muy reñido que se ha llevado Henríquez.

En la prueba corta que ha abierto el programa de carrera, el primer puesto ha recaído en Roberto Carlos Cruz y Yasmina Sánchez, los mejores en un recorrido que ha pasado por los barrios de Chajunco, Las Arbejas, el ascenso a Cuevas Caballero y el descenso por El Toril en la montaña de Artenara hasta el centro del pueblo, donde el público les esperaba para celebrar las primeras llegadas del día. Los podios han sido completados por Samuel Santana y Juan Miguel García en la categoría masculina y por Maribel García y Katarina Skaufeldt entre las féminas.

La Artenara Trail celebra un final de fiesta incomparable, en un día marcado por el gran ambiente vivido en el municipio. Con la promoción del Ayuntamiento de Artenara, el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo, y la organización de Arista Eventos, el evento concluye su 13ª edición con una satisfacción enorme.

Carrera larga (20 kms)

Clasificación general masculina

  1. Santiago Castellano - 01:50:54
  2. Esteban García - 01:54:24
  3. Manuel Alejandro Padrón - 01:55:15 

Clasificación general femenina

  1. Estela Guerra - 02:18:19
  2. Judit Henríquez - 02:32:15
  3. Dunia Cruz - 02:33:39

Carrera corta (10 kms)

Clasificación general masculina

  1. Roberto Carlos Cruz - 01:01:!1
  2. Samuel Santana - 01:03:22
  3. Juan Miguel García - 01:05:03

Clasificación general femenina

  1. Yasmina Sánchez - 01:22:27
  2. Maribel García - 01:25:12
  3. Katarina Skaufeldt - 01:25:34