comitium

España se clasifica para la final en la primera cita de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

Esta temporada de #skimo será la más larga de la historia

Una de nuestras esquiadoras durante la prueba clasificatoria ©️FEDME
Una de nuestras esquiadoras durante la prueba clasificatoria ©️FEDME

Hoy ha arrancado una nueva temporada de esquí de montaña con la celebración en val Thorens (Francia) de la primera prueba de Copa del Mundo ISMF 22/23.

Esta primera jornada ha sido clasificatoria para la final de mañana y en ella los 25 equipos participantes han presentado un esquiador y una esquiadora. En nuestro caso, España ha inscrito a tres equipos: Oriol Cardona – Ana Alonso, Marta García – Iñigo Martínez de Albornoz y Et Ferrer – María Costa.

Y han logrado clasificarse para la final de mañana el tándem formado por Cardona- Alonso, y el formado por Marta e Iñigo, ya que el reglamente solo permite participar en la final a dos equipos inscritos por el mismo país. En la misma situación se ha encontrado Francia, Italia y Suiza.

Una dura lucha por el podio

La jornada de mañana será dura para nuestros esquiadores, ya que se tendrán que enfrentar a los franceses Thibault Anselmet y Emily Harrop, (campeones de Europa de esta misma disciplina en 2022), Xavier Gachet y Célia Perillat-Pessey. También a los esquiadores suizos Arno Lietha y Caroline Ulrich que lograron el tercer mejor tiempo.

La temporada más larga de la historia

La temporada 2022/2023 que dio comienzo ayer en Val Thorens con la Copa del Mundo que finalizará a mediados de abril en Tromso (Noruega) convirtiéndose en la más larga de la historia con pruebas en seis países haciendo parada tras muchos años en Austria y Noruega.

Las competiciones se distribuirán en seis pruebas Sprint, cinco pruebas Individuales y cuatro pruebas Verticales. También veremos la nueva disciplina olímpica, relevos mixtos, que hace su debut en el circuito de la Copa del Mundo. Sin embargo, los puntos obtenidos en el relevo no contarán para la clasificación general.

El Campeonato del Mundo se vuelve a España. Cada año impar, el mundo del esquí de montaña está vinculado al Campeonato del Mundo ISMF. Tras el espectacular Campeonato de Europa del año pasado, los Campeonatos del Mundo regresan a Boí Taüll. En 2004, Val d’Aran acogió el segundo Campeonato del Mundial de la ISMF, una cita, la más importante del calendario, que volverá a España 19 años después.

En asociación con el circuito La Grande Course, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia se disputará en la Adamello Ski Raid. Con salida y meta en Ponte di Legno, la élite del esquí de montaña luchará por las medallas, en un recorrido largo y técnico en el corazón de Trentino.