comitium

Dominique Van Mechgelen y Esteban García vencen la I edición de la Fénix Trail

Plantel de lujo en la carrera, que contó con corredores nacionales de renombre de la talla de Chema Martínez, Jordi Gamito y Pablo Villa

Redacción Trail Run. Foto: Carlos Díaz Recio

Dominique Van Mechgelen y Esteban García vencen la I edición de la Fénix Trail
Dominique Van Mechgelen y Esteban García vencen la I edición de la Fénix Trail

El Cabildo de Gran Canaria ha promovido este evento dirigido a los amantes de las carreras de montaña y del mountain bike, pues el fin de semana pasado se celebraba en Santa Lucía la modalidad de ciclismo y la fiesta continuaría con una carrera de trail. La Fénix Trail tendría que haberse celebrado el domingo pasado, pero la alerta meteorológica provocó el aplazamiento hasta hoy, en una jornada acompañada por el sol y un recorrido en partes helado por las bajas temperaturas de la noche. Un auténtico espectáculo para los amantes de este deporte. 

La Fénix TRAIL contó con dos distancias, una de 24 km y otra de 12 km. El recorrido se celebró por la Cumbre de Gran Canaria con el Garañón Lodge como epicentro, y discurrió por algunos de los puntos más emblemáticos de la isla como el Roque Nublo y los pueblos de Tejeda. La salida, presidida por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, tuvo lugar en la mañana de este sábado a las nueve horas desde El Garañón

La prueba contó con un plantel de corredores de primer nivel, no sólo nacionales sino también a nivel local. Entre los favoritos los corredores del adidas Terrex, Chema Martínez, Pablo Villa y Sheila Avilés, además de otros como Jordi Gamito, y locales como Esteban García, Oswaldo Medina, Ione Guerra, Álex Fraguela, Yeray Durán, Dominique Van Mechgelen, Davinia Déniz Francisco Rodríguez, entre muchísimos otros.

En la modalidad más larga (24 km) el local Esteban García impuso su ley, llegando primero a meta con un tiempo de de 2:24:29, en segundo lugar, el corredor leonés Pablo Villa (02:26:06), y tercero Jordi Gamito Baus (02:26:20). En categoría femenina la ganadora indiscutible fue Dominique Van Mechegelen, quien ha vuelto más fuerte que nunca de su lesión. La belga afincada en Gran Canaria ganó con una ventaja holgada y un tiempo de 02:58:20, seguida de Davinia Déniz (03:11:07), y Graciela Acosta (03:27:34).

En la modalidad de 12 kilómetros la noticia la dio el corredor local Octavio León, quien se coronó campeón por delante de Chema Martínez, el atleta de Adidas. El corredor grancanario paró el crono en 01:10:26, seguido por Chema (01:18:08) y Samuel Santana (01:20:02). En féminas Sheila Avilés se alzó con el primer puesto (01:26:23) -quinta de la general-, seguida de Yasmina Sánchez (01:43:15) y tercera Sandra Moreno (01:43:44).

El evento contó también con una clasificación combinada, aquellos que participaron tanto en la Fénix como en la Fénix Bike. Los ganadores de esta modalidad combinada fueron Fran Rodríguez, en categoría masculina, y María del Carmen García Santana en categoría femenina. La suma de los tiempos para Fran fue de cuatro horas veintisiete minutos, mientras que María del Carmen hizo sus dos carreras, una a pie y la otra a dos ruedas, en un tiempo de siete horas y 53 minutos. 

Finaliza así una semana completa de deporte gracias a la promoción del Cabildo de Gran Canaria, que a través del Instituto Insular de Deportes apostó por este evento en un momento delicado. Los ayuntamientos de Tejeda, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana han ofrecido una aportación inestimable, mientras que las empresas Vivac Aventura, Provital, Emicela y Fuente Umbría han puesto todo de su parte para que la primera edición de la Fénix Bike & Trail haya sido un éxito.

Los mejores vídeos