comitium

Dominio absoluto de Courtney Dauwalter en UTMB®

La americana repite triunfo en las 100 millas de Chamonix y se cuela séptima de la general, mejorando su tiempo de 2019 en 40'

UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©
UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

El viernes a las 17:00h algunas de las mejores corredores del mundo estaban en la línea de salida de la Plaza del Triángulo de la Amistad de Chamonix Mont-Blanc para disputar la edición 2021 de UTMB®. Entre esas élites estaba dos de las mejores expertas en ultra distancia, Beth Pascall -ganadora en la Western States 100 este año- y Courtney Dauwalter -ganadora de la edición de 2019-. Junto a ellas otras grandísimas corredores como Camille Bruyas, Mimmi Kokta, Katie Schide, Hillary Allen, Ragna Debats, Audrey Tanguy, Brittany Peterson, Francesca Canepa y Maite Maiora, tercera en la última edición celebrada.

Una gran lista y un sólo título. Y como pasara en la categoría masculina, en la carrera de las mujeres también hubo importantes bajas durante la noche que hacían reducir las apuestas por las ganadores. Entre ellas la de Allen en Lac Combal (km 67,3), la de Pascall en Courmayeur (km 80) o la de Maiora, que paró en Refuge Bertone (km 84,8) por problemas en el estómago. Otras corredoras que no han podido completar los 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo han sido Audrey Tanguy, Brittany Peterson, Laia Diez, Ragna Debats o Francesca Canepa.

Y si en 2019 Courtney  tomó la batuta desde el principio, este año ha querido repetir y no ha dejado que ninguna corredora le arrebatará su victoria. Y no sólo eso, la americana se ponía en el top 10 de la general, alcanzando incluso la sexta posición. Y es que la corredora de Salomon acostumbra a ganar en categorías generales y muchos top 10 , como bien refleja su currículum deportivo con siendo la primera mujer en la Coldwater Rumble, una prueba de 52 millas que ganó en 2018 o la Behind The Rocks Ultra en 2019, o fue segunda en la Tahoe 200 Endurance Run - 200 de 2018.

 

La corredora de Salomon no ha mostrado en ningún momento debilidad y ha ido haciéndose con los kilómetros poco a poco para llegar a un Chamonix abarrotado de gente recibiéndola, siendo sin duda una de las entradas más emocionantes que se han vivido en esta vuelta a las competiciones que nos hacían recordar las carreras de antes. Courtney ha sido la primera mujer pero no sólo eso, ha sido séptima de la general de la prueba reina e UTMB® con 22:30:54, incluso llegó a ponerse sexta y en algún momento se llegó a pensar que fuera top5.  Como su compatriota Rory Bosio, Courtney Dauwalter confirma que las americanas imperan en la cima mundial del trail con 4 victorias en su activo. Además Courtney hace mejor tiempo que en 2019, mejorándolo en 40 minutos y se hace así con el récord de la prueba. 

"El fuego todavía estaba encendido desde Hardrock, pero no quemé ningún fósforo porque no terminé", dijo Dauwalter. "Estaba realmente emocionada por correr 100 millas y físicamente me encontraba fresca y lista para esta carrera... Todavía quiero intentar el doble en el futuro", comenta Courtney.

Con la primera posición resuelta casi desde el inicio, la lucha se trasladaba a la segunda y tercera plaza entre Mimmi Kokta y Camille Bruyas. Nuestra baza española fue tercera en buena parte del recorrido, pero como comentamos líneas más arribas tuvo que abandonar en el km 80. 

WhatsApp Image 2021 08 28 at 17.16.44 (1)
UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

 

La joven corredora francesa Bruyas, que el pasado junio ganó Lavaredo Ultra Trail, completó los 170 kilómetros con 24:09:42. Pasó a Kotka en Vallorcine, justo antes de la última escalada para su mayor logro profesional hasta la fecha. Una hora más tarde ha llegado Kokta (25:08:29) que fue segunda durante buena parte de la carrera. Mimmi ha vivido una carrera totalmente diferente a Courtney. Llevando muy buen ritmo al inicio y no descolgándose de la segunda posición, y siempre dentro del top20 de la general, Mimmi ha pasado de ser tercera a tardar más de una hora en bajar de La Flegère a Chamonix. Sin duda, un ejemplo de sacrificio y esfuerzo máximo el que ha demostrado hoy una de las grandes también en las pruebas de ultradistancia, llegando a meta.

UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©
UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

 

La primera española en entrar en meta ha sido Claudia Tremps que ha completado el recorrido con 27:55:36 y ha sido novena, justo por detrás de Katie SCHIDE (27:39:45). Claudia además ha sido la corredora más joven en hacer la UTMB® 2021 con 25 años. 

La segunda mejor española en esta edición 2021 de UTMB® ha sido Uxue Fraile. La vasca ha entrado en meta la 12ª con 29:14:02. Uxue ya sabe lo que es correr en UTMB®: sexta vez en Chamonix, donde su historial incluye tres podios en 2015, 2016 y 2018, con dos segundos puestos y un tercero. En 2019 no pudo acabar y este año su objetivo llegar: "Quiero llegar porque la última vez no lo hice", confesó días antes de la cita en Mont-Blanc. 

Más resultados y seguimiento online AQUÍ  

UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Galería relacionada

Galería #UTMB UTMB® 2021

Archivado en:

UTMB - UTMB® 2021. UTMB©

Relacionado

Vive UTMB® Mont-Blanc 2021 con TRAIL RUN

UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

François D'Haenne, en pie, saluden a Monsieur UTMB®

Los mejores vídeos