comitium

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019

Hoy es jornada de descanso y mañana se celebrará la etapa final de 24 kilómetros

Redacción Trail. Marta Parés. Fotografías Alexis Berg y Gwen Marche

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019. Fotografía Alexis Berg
Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019. Fotografía Alexis Berg

Ayer se celebro la segunda etapa de Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019 con la victoria del atleta local Andrés Santana que se pone líde y la italiana Alfonsina Peppa que repite victoria y aumenta la ventaja sobre sus perseguidoras. Hoy es jornada de descanso y mañana jueves se celebrará la etapa final, de 24 kilómetros, con meta en el Hotel Playitas Resort

Tras la primera noche de vivac los corredores se despertaron a las 5:00 de la mañana bajo el sonido de una caracola. Una hora y media después y bajo un cielo estrellado se daría la salida de la 2ª etapa, la etapa reina. Los participantes se retarían a ellos mismos durante 54 kilómetros de arena, senderos y zonas rocosas. La previsión meteorológica: mucho calor. Las instrucciones del médico son claras, cuando tengas sensación de mucho calor beber no os sirve de nada, lo mejor es mojarse a uno mismo para bajar la temperatura corporal. Y así, bajo un cielo de mil estrellas los 440 participantes (un total de 11 abandonaron la carrera al finalizar la primera jornada) tomaron la salida.

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019. Fotografías Alexis Berg

Con la mochila ya menos pesada pero cargada con la misma ilusión, los corredores vivieron el amanecer majorero practicando su deporte favorito. El trazado de ayer alcanzaba algunos de los rincones más salvajes y bellos de la isla, como la quebrada playa de Sotavento, con sus afilados acantilados, el Risco del Paso o el barranco Pecenescal. Lugares que son una tortura para las piernas pero un auténtico regalo para los ojos.  El sol y el viento han sido los protagonistas climatológicos de la jornada, endureciendo las condiciones de una carrera ya de por sí difícil por el terreno y la distancia. Al cansancio acumulado del primer día y al medio centenar de kilómetros se le sumó un recorrido notablemente más rocoso y con amplios tramos de costa en los que la densa arena de la playa aceleraba el desgaste de los participantes.

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019. Fotografía Alexis Berg

Así, siguiendo la carrera hasta el acantilado, con unas vistas que dejaron a todos sin aliento, el primer corredor en llegar a la línea de meta, y contra todo pronóstico, ya que lideró a ritmo casi de vértigo, fue el atleta local Andrés Santana, con un tiempo de 4:59:19. El peruano Remigio Huamán no le perdió de vista en todo el recorrido y entró en meta tan solo un par de minutos después. El tercero en el podio masculino fue Chema Martínez con un tiempo de 5:14:43.

La carrera femenina fue para la corredora del equipo Las Playitas, Alfonsita Peppa con un 6:47:38. Ganadora de las dos etapas, se perfila como la vencedora femenina de la carrera. El podio de mujeres lo completaron la francesa Nathalie Kirchner y la belga Ann Tieleman.La participación de mujeres es de 43%, una cifra para nada común en las carreras de trail.

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019

Crónica Etapa 2 Half Marathon des Sables Fuerteventura 2019. Fotografía Gwen Marche

Jean Philippe Watteyne, chef hasta en el desierto

El avituallamiento 3 fue centro de todas las miradas cuando llegó el prestigioso chef francés Jean Philippe Watteyne, concursante de Top Chef Francia, quién ni corto ni perezoso, se preparó un tartar vegano ante la atenta mirada de la Miss Francia Laury Thilleman que también participa en la prueba.

La competición regresará el jueves

Después de la etapa reina de ayer los participantes afrontan hoy una jornada de descanso, y el jueves se disputará la última prueba, 25 kilómetros que unen la salida en Tuineje y el Hotel Playitas Resort. Será una etapa de sendero con tan solo un 3% de arena. La carrera concluirá con la ceremonia de premios y cena de gala en el mismo Resort.