Un año más la Villa General Belgrano, localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, ha acogido la Valhöll Argentina by UTMB®, segunda edición como parte de UTMB® World Series. Esta cita es conocida como "la carrera más épica de Argentina", y no defraudó en absoluto: "Pasamos frío, nos metimos al agua, pero al final se disfruta", comentó el corredor argentino del paraje Candado Grande, al norte provincial, Gabriel Santos Rueda. Saga participaba por primera vez en esta prueba.

El corredor de Columbia, afincado desde hace varios en España, se ponía el dorsal en la prueba reina de unos 122 kilómetros y 5.021 metros de desnivel positivo, partiendo como uno de los favoritos. Junto a él otros grandes corredores que ya saben lo que es ganar en una prueba by UTMB® como Ludovic Pommeret o Cristofer Clemente. A ellos tres se sumaban también destacados corredores argentinos, Sergio Gustavo Pereira y Fernando Ruben Mendieta.
Sin embargo no era el día para ninguno de ellos, Saga vino con todo y así fue durante todo el recorrido. El ingeniero nuclear hizo una grandísima carrera y no se bajó del primer puesto a medida que pasaban los kilómetros. Ante la mirada de su madre, y por primera vez, cruzaba la meta en su Argentina parando el crono en 14:27:14.

Los siguientes puestos del podio estuvieron más reñidos, Fernando Ruben Mendieta y Sergio Gustavo Pereira tuvieron una interesante carrera. Sin embargo Mendieta, que también se quedó un poco descolgado del podio, se retiró en kilómetro 113.6. Algo parecido le pasó a Cristofer Clemente, segundo el año pasado en esta prueba. El corredor gomero se mantuvo entre el quinto y séptimo puesto, pero con problemas musculares se retiró el kilómetro 72.
Con estas bajas y con la experiencia que le caracteriza, el francés Ludovic Pommeret fue poco a poco escalando posiciones, desde el quinto puesto en el kilómetro 38.4 a la segunda plaza del podio con 14:37:17.
Cerró el trio masculino de la prueba reina de Valhöll Argentina by UTMB® Sergio Gustavo Pereira que supo mantenerse hasta el final, después de su gran victoria en la otra grande de Argentina, la Patagonia Run, con 14:46:18.
En chicas ganó la americana del equipo The North Face, Tara Fraga con 20:12:28. Completaron el podio femenino dos corredoras locales, que se la jugaron a pocos segundos: Laura Emilce Gordiola y Claudia Verónica Ramirez con 20:51:07 y 20:51:51 respectivamente.
En cuanto al resto de distancias, el recien ganador de la Petzl Trail Plus de Ecuador, Remigio Huaman, se llevó la victoria de los 80K con 7:50:19 en categoría masculina mientras que Anabel Oviedo con 9:34:04 hizo lo propio en categoría femenina.
En Challenge 55K, el chileno Nicolás Benavides se adjudicó el triunfo de punta a punta con 17 minutos de diferencia sobre Mauro Romero. El local superó en los últimos kilómetros a otro trasandino, Luis Valle, adjudicándose ambos los restantes boletos disponibles en la distancia para las finales de las UTMB® World Series.
Sol Andreucetti llevó la corona para Mendoza en una emotiva llegada. Le acompañaron en el podio la neuquina Florencia Luorno y la cordobesa Milagros Parera.
En un apasionante sprint, el barilochense Javier Mariqueo superó al tandilense Marcelo Del Collado tras poco más de 3 horas de carrera. El podio fue completado por el uruguayo Maikol Méndez.
Entre las chicas, María Paula Galindez arrasó con más de 15 minutos de ventaja. La sanjuanina María Belén Sanchez, y la chilena Patricia Cobi completaron el top-3 del ordenador.
Todos los resultados de la Valhöll Argentina by UTMB® se pueden consultar AQUÍ.
