comitium

La Copa de España de esquí de montaña brilla en su estreno

Ayer se disputó en Sierra Nevada la prueba sprint, hoy la vertical

La Copa de España de Skimo se esstrena en Sierra Nevada ©Dymages
La Copa de España de Skimo se esstrena en Sierra Nevada ©Dymages

Ana Alonso e Iñigo Martínez de Albornoz se imponen en el Sprint 

El entorno de la estación de Sierra Nevada recibía ayer la primera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña. Una prueba organizada por Club Deportivo Sabika y que abre la temporada de Esquí de Montaña.

Las condiciones de nieve en Sierra Nevada, obligaron la organización a modificar los planes iniciales de la competición y en la jornada de ayer se trasladaba el trazado del sprint al sector de Montebajo de la estación invernal.

El viento y la presencia puntual de algunas nubes han sido protagonistas de la jornada hasta que sol ha salido finalmente en esta primera jornada de Copa de España en Sierra Nevada.

Más de un centenar de esquiadores, desde las categorías senior hasta U14, han acudido hasta la línea de salida.

Las categorías Senior, U23, M40, M45, M50 eran las primeras en acceder al cajón de salida. Un sprint al que han acudido las selecciones vasca, catalana, asturiana, madrileña, andaluza, madrileña, aragonesa, castellano-leonesa y andorrana.

En la absoluta Iñigo Martínez de Albornoz y Ana Alonso subían a lo más alto del podio.

En la categoría masculina, Iñigo Martínez de Albornoz ha superado el recorrido en 3’11.71, seguido de Pau Coll que lograba la medalla de plata compartiendo podio con Oriol Cardona que lograba la tercera posición.

En la categoría femenina Ana Alonso firmaba el mejor tiempo, deteniendo el crono en 4´25.88. Fátima de Diego lograba la segunda plaza por delante de Igone Campos que alcanzaba la tercera plaza.

En la U23 Albert Perez firmaba un primero. En la M40 Miguel Caballero subía al primer cajón de su categoría. En la M45 Eduardo Lorenzana se cuelga la medalla de oro. En la M50 Oscar Díez se proclamaba ganador de su categoría.

Al finalizar la participación de las categorías superiores entraban en juego las categorías inferiores.

Cabe destacar la importante participación de los jóvenes de los programas de tecnificación autonómicos, que tienen en pruebas como la de Sierra Nevada, la oportunidad de aprender de los mejores, ya que gran parte de la Selección Española ha estado este fin de semana competiendo y calentando motores para el inicio de la copa del mundo que inicia la próxima semana en Italia con la Adamello Ski Alp.

En lo deportivo, las categorías de promoción de la U20 a las U12 se han enfrentado al mismo recorrido marcado para los corredores de las categorías superiores. María Costa sube a lo más alto del podio sub20, Marc Radua se cuelga hoy la medalla de oro en la categoría U20. En la U18 Lea Ancion ha sido la más rápido en esta categoría junto a Biel Pujol que ganaba en la categoría masculina. En la U16 Laia Selles cruzaba en primera posición la línea de llegada al igual que Aaron Álvarez que lo hacía igualmente en la categoría masculina. Cierra la clasificación la U14 con victoria de Alejandra Fernández y Juan Fernández.

Mañana continua la competición en las montañas andaluzas, con la celebración de la vertical trazada por el sector de Montebajo de la estación invernal de Sierra Nevada.

Igone Campos y Oriol Cardona se imponen en la Vertical de la Copa de España de Sierra Nevada

La base de la estación congregaba a los esquiadores que la jornada anterior se diputaron la prueba Sprint.

 A las 8.30 se daba la salida a una vertical que el Club Deportivo Sabika dibujaba en el sector de Montebajo de la estación invernal andaluza. Salida antes del amanecer en Sierra Nevada.

Buena meteorología hoy en la estación andaluza, con cielos completamente despejados y poco viento en la zona superior donde se situaba la meta de un trazado tendido y marcado por la presencia de hielo en alguno de sus muros.

El hielo hacía subir el grado de dificultad de una prueba que situaba la salida en la base de la estación, a 2.150 metros de altitud para alcanzar los 2.830 después de sumar 680 metros en 3,57 kilómetros de recorrido. Un trazado diseñado para las categorías Senior y U20 M. Las categorías U20 femenina, U18, U16, U14 competían sobre un trazado de 2,2 kilómetros de distancia y que acumulaba 380 metros de altitud, al tener la meta situada a 2.530 metros de altitud.

El esquiador catalán, Oriol Cardona, cruzaba la línea de llegada con un crono de 29:28.53. Superaba en minuto y medio al segundo clasificado. Pau Coll, de la selección catalana, se colgaba la medalla de plata con un crono de 30:28.53. El tercer esquiador en subir al cajón del podio ha sido Albert Pérez, también de la selección catalana, que detenía el crono en 30:51.99.

En la categoría femenina, la victoria ha sido para Igone Campos. La esquiadora vasca detenía el crono en 37:10.63. A poco menos de veinte segundos cruzaba la línea de llegada la esquiadora de la selección madrileña Fátima de Diego, que marcaba un tiempo de 37:28.23. La andaluza, Ana Alonso, se colgaba la medalla de bronce con un crono de 38:36.13.

En la U23 Albert Pérez hacía doblete en el día de hoy firmando otro primero. En la M40 Miguel Caballero subía al primer cajón de su categoría. En la M45 Oriol Barrera se cuelga la medalla de oro. En la M50 Oscar Díez se proclamaba ganador de su categoría.

La victoria de la categoría U20 masculina, con la línea de llegada ubicada en la misma zona que las categorías senior, ha sido para el esquiador catalán, Ot Ferrer. En la categoría femenina, la victoria ha recaído en María Ordóñez. En la U18 MªAngeles Rodríguez ha sido la más rápida en esta categoría junto a Carlos Torres que ganaba en la categoría masculina. En la U16 Laia Selles cruzaba en primera posición la línea de llegada al igual que Aaron Álvarez que lo hacía igualmente en la categoría masculina. Cierra la clasificación la U14 con victoria de Alejandra Fernández y Francisco Valenzuela.

Con los puntos acumulados en el Sprint del sábado y los sumados hoy en la vertical, Oriol Cardona alcanza el liderato de la Copa de España con 181 puntos acumulados. En la categoría femenina el liderato es para la esquiadora vasca, Igone Campos. Los 181 puntos acumulados en este fin de semana por Igone Campos y Ana Alonso ha provocado un a puntos que ha obligado a recurrir a las posiciones alcanzadas en la edición anterior de Copa de España para otorgar el liderato a Igone Campos.

Termina aquí la primera cita con la Copa de España de Esquí de Montaña. La siguiente fecha marcada en el calendario nos llevará a Panticosa (Huesca), los próximos días 22 y 23 de enero de 2022, de la mano organizadora de CM Pirineos que marcará un Sprint y una Individual.

 

Los mejores vídeos