comitium

Comienza en Azores, la Gran Final de las Golden Trail National Series

Hoy, tras el prólogo de ayer se disputó la primera de las tres etapas que decidirán la Gran Final

Comienza la Gran Final de las Golden Trail National Series ©️Martina Valmassori
Comienza la Gran Final de las Golden Trail National Series ©️Martina Valmassori

Este fin de semana, Azores es el idílico escenario que acoge la Gran Final de las Golden Trail National Series. En esta Gran Final participan los 30 corredores que se han clasificado de los 11 circuitos nacionales que hay alrededor de todo el mundo con la intención de llevar a su país a lo más alto del podio. 

La primera jornada ha estado marcada por el ritmo de los americanos

Hoy,  en la pequeña isla de Horta se iniciaba la primera de las tres jornadas con una distancia de 27 kilómetros con un desnivel de 2.400 metros. En la carrera femenina destacó sobremanera Janelle Lincks, la atleta de Colorado se estrenaba en este tipo de pruebas y finalmente logró imponerse con un tiempo de 3 horas 25 minutos 41 segundos. 

 "No estoy acostumbrada a correr distancias tan largas, afirmaba después de cruzar la línea de meta. Por lo general, aguanto hasta el kilómetro  20, fue el caso de hoy, pero tenía suficiente ventaja para lograr llegar a meta. Desde el principio,  me lancé y me puse al frente. Corrí mi carrera sin mirar atrás. Estoy muy contenta, pero veremos qué pasa en los próximos días porque nunca he hecho una carrera por etapas ".  Detrás de ella llegó a meta Anna-Stinna Erkkilä del Team Salomon, Finlandia, que llegaba a Azores tras participar en la Gran Final de GTWS en El Hierro la semana pasada. Por ese motivo prefirió salir a un ritmo más conservador.  "Era mi plan, no quería salir demasiado rápido y aguantarme. Manejé bien la carrera limitando el daño en el terreno corríble en la parte inferior y comencé a regresar a la sección larga y fangosa. Luego,  antes de atacar la subida hacia la cumbre del Pico, decidí parar en el avituallamiento y comer y beber bien de verdad. Valió la pena porque salí disparada. Vi a Janelle frente a mí e incluso pensé que la atraparía,  pero no fue suficiente. Veremos qué pasa en las dos próximas etapas ".  La británica Eleanor Davis fue la encargada de completar el podio.  "¡Fue una primera etapa magnífica pero dura! La parte más difícil fue volver a bajar el kilómetro vertical después de cruzar la línea de meta para volver al refugio y finalmente comer y beber! Me encantó el tramo llano en la salida y luego estaba  la sección embarrada que encontré bastante difícil. Y qué puedo decir de la subida final ... ¡te destroza las piernas! A pesar de todo, estoy muy contenta con este tercer puesto ".

 En categoría masculina la victoria fue para uno de los favoritos. Darren Thomas del Team Salomon, EE. UU. 

El corredor americano no defraudó y ganó la primera etapa.  "Salimos bastante rápido junto con Juan Carlos y Kieran, pero me dieron por vencido en el tramo fangoso donde no sabía dónde poner los pies. Entonces los vi a lo lejos en el avituallamiento justo antes de la subida a  la cumbre. Los alcancé bastante rápido y luego tomé la delantera. Es un recorrido increíblemente hermoso pero realmente difícil. Vivo en una zona desértica, ¡así que no sé nada sobre barro!  ¡Y la última sección fue definitivamente la más técnica que he corrido en mi vida! "  Tras el llegaba a meta otro de los grandes favoritos, Juan Carlos Carera (Team Buff, México).  "La carrera de hoy ha sido muy dura. Salieron muy rápido y tuve que seguir el ritmo. En las secciones técnicas me las arreglé mejor y estoy muy satisfecho con este resultado. Ahora, solo necesito ver cómo van las otras dos etapas".  Moritz Heide del Team Adidas Terrex, Alemania, completo el podio.  

"¡Fue largo, resbaladizo, fangoso y rocoso! Una etapa mega-dura. Me encantó. ¡Estoy deseando continuar la batalla mañana y pasado mañana!".

Clasificación masculina

1 – DARREN THOMAS (USA – SALOMON): 02:49:59

2 – JUAN CARLOS CARERA (MEX – BUFF): 02:52:53

3 – MORITZ HEIDE (GER – ADIDAS TERREX): 02:52:58

4 – DANIEL FERNANDEZ (ESP – C.A.A MARATHON CREVILLENT): 02:56:52

5 – CLOVIS CHAVEROT (FRA - MERRELL): 02:58:07

Clasificación femenina

1 – JANELLE LINCKS (USA): 03:26:41

2 – ANNA-STINNA ERKKILÄ (FIN – SALOMON): 03:27:43

3 – ELEANOR DAVIS (GBR): 03:29:41

4 – JAEL MORALES (MEX): 03:36:30

5 – KATARINA LOVRATOVA (SVK): 03:37:01

 

Los mejores vídeos