comitium

Cesare Maestri y Maude Mathys, nuevos campeones de Europa Uphill Vertical

La selección española se estrena en el europeo con seis medallas, tres individuales y tres por equipos

La Palma
La Palma

El italiano Cesare Maestri mira hacia atrás y no ve a nadie en las montañas de La Palma. Ha salido a romper la carrera vertical del Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running desde el principio y lo ha conseguido. Solo han podido acercarse el suizo Dominik Rolli, plata, y el español Daniel Osanz, que logra el bronce. La suiza Maude Mathys, por su parte, mira hacia adelante y ve a corredoras, que poco a poco va superando hasta, ahora sí, mirar atrás y tampoco ver. Andrea Mayr, austriaca, y la francesa Christel Dewalle completan el podio femenino, calcado al de la edición de 2019 en Zermatt.

En esta modalidad Uphill Mountain Race se sale en estampida. Todos los atletas juntos, no como en una crono del Tour, que también empieza hoy y va a ganar Pogaçar, disculpen el spoiler, y eso hace la competición algo más táctica. Cuando Maestri aprieta tanto que se va solo, por detrás el resto se mira un poco, el recorrido es exigente y apretar nada más salir se puede pagar caro.

Tarde o temprano, sin embargo, tiene que llegar el momento. El recorrido pasense combina partes pisteras con algunos tramos empinados de roca que obligan a mirar donde se pisa. Y ahí sale a relucir la calidad de Daniel Osanz, actual subcampeón de España de la especialidad, que aguanta el tirón cerca de la cabeza de carrera. Por su parte, el actual campeón, Miquel Corbera, está algo más descolgado, pero consigue el cuarto puesto.

Gracias también al esfuerzo de Manuel Jiménez, que finaliza en posición 28, la selección española logra el bronce por equipos. Ni tan mal. Es un buen comienzo para abrir el European Athletics Off-Road Running Championships (EAORCH). Tanta fortuna no ha tenido el conjunto femenino, quinto, aunque destaca la actuación individual de Ondiz Iturbe. Por poco no ha entrado en el top 10.

 

El nivel de la carrera femenina ha sido imponente. Maude Mathys, una de las mejores corredoras de montaña del mundo, se hace con el oro, el cuarto que logra. Y ya hablaremos de eso, pero este domingo Mathys tendrá otra oportunidad de medalla en la Up & Down Mountain Race. Por el momento, empata con Andrea Mayr, que venció en 2005, 2014, 2015, 2016 y en 2022 ha sido plata. Otra de las claras favoritas, Christel Dewalle ha sido bronce, con ese estilo de correr para arriba como si no costase, remontó al final a la británica Scout Adkin, cuarta.

Además de la buena actuación de Ondiz Iturbe, las españolas Gisella Carrión y Silvia Lara no han podido estar tan arriba, terminando en la posiciones 23 y 24, respectivamente.

 

La chavalería viene fuerte

En la competición under 20 la selección española ha dado importantes alegrías. El asesor español Juan Carlos Granado venía avisando estos días y ha acertado de lleno. Los chavales, que ya corren que vuelan, han conseguido el oro por equipos, auspiciado por la carrera de Jan Torrella, plata individual, y Marcos Villamuera, bronce. El hermano pequeño de Daniel Osanz, Álvaro, ha cerrado el top 10.

Con el bronce por equipos se han hecho Blanca Batlle, Martina Gonfaus y Jimena Blanco. El trío ha entrado seguido en meta, una detrás de otra, como unidas por una cuerda invisible. Jovencísimas, han conseguido ser la tercera mejor selección. Para que luego digan que TikTok tiene embobada a la chavalería.

Ha sido corto pero intenso, muy intenso. Si no, que les pregunten a las piernas hinchadas de los participantes, pero el primer día del Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running ha terminado. La selección española acaba con un buen sabor de boca: 6 medallas, tres individuales y tres por equipos. Pero quieren más. Mañana, en la Trail Race (47 Km y 5000 D), somos candidatos a todo, tanto en categoría femenina como masculina. Lo seguiremos contando.

 

Resultados: 

Uphill Senior Masculino

Cesare Maestri

Dominik Rolli

Daniel Osanz


Uphill Senior Femenino

Maude Mathys

Andrea Mayr

Christel Dewalle

 

Uphill under 20 Masculino

Lukas Ehrle

Jan Torrella

Marcos Villamuera

 

Uphill under 20 Femenino

Ida Waldal

Axelle Vicari

Charlotte Rawstron

 

Selecciones Senior Masculino

Italia

Suiza

España

Selecciones Senior Femenino

Gran Bretaña

Suiza

Italia

 

Selecciones under 20 Masculino

España

Italia

Gran Bretaña

 

Nuestros destacados