comitium

Behobia San Sebastian, una fiesta para los amantes del correr

Los corredores de montaña se bajan al asfalto

Maite Maiora en BSS ©Iosu Juaristi
Maite Maiora en BSS ©Iosu Juaristi

La Behobia San Sebastian es mucho más que una carrera. Su espíritu, su historia y su gente hacen de ella que sea una prueba única e inigualable. 56 ediciones se han colgado ya a sus espaldas, y en ella, los mejores corredores de montaña del país han coqueteado con la velocidad y han demostrado que no solo son capaces de correr rápido en ascenso o en descenso por terrenos escarpados, sino que además pueden hacerlo perfectamente en llano y sobre asfalto. Todos los años, hacemos un pequeño artículo con algunas caras conocidas de nuestro deporte. El último databa de la edición de 2019 y en ella Gisela Carrión lograba finalizar la prueba en tercera posición. 

Esta misma semana Oihana Kortazar recordaba que no solo la disfrutó de lo lindo, sino que además logró vencer en ella. Fue en 2012 y como afirmaba entonces: “Parece que fui volando por el apoyo de la gente”. Ese año tomaron la salida 22.000 corredores. Oihana alcanzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora 14 minutos 45 segundos. 

La Behobia San Sebastian deja huella en todos los corredores, sean de donde sean, vengan de donde vengan. Nuestro directo Depa lleva 24 ediciones disfrutando de ella y a estas alturas aún se pregunta ¿Qué tendrá esta carrera?

 

Esta edición posiblemente haya tenido un componente mucho más emotivo, como destacan desde la organización: “nos ha tocado pasar una época dura, pero entre todos ha sido posible”. Así ha sido, la Behobia ha vuelto a brillar con fuerza, gracias a los corredores, a los voluntarios y a una grandísima organización. Y con ella han brillado también los corredores de montaña….

Pablo Villa no se ha querido perder el festival y ha hecho una buenísima carrera finalizando con un tiempo de 1 hora 07 minutos 54 segundos. Otro de los corredores que se han dejado ver ha sido Marc Traserra que llegó poco después con un tiempo de 1 hora 08 minutos 13 segundos. En féminas destacó y mucho Maite Maiora que logró llegar a meta en quinta posición con un tiempo de 1 hora 16 minutos 24 segundos. También se dejó ver en Behobia Cristina Santurino que logró alcanzar el último arco de meta con un tiempo de 1 hora 21 minutos. 

 

Los mejores vídeos