comitium

Azara García de los Salmones regresa con victoria en el EDP DesafiOSOmiedo MDS

La corredora del SportHG se reencuentra con la victoria tras recuperarse de una lesión de rodilla. En el podio la han acompañado Cristina Santurino y Yolanda Fernández. En categoría masculina el triunfo ha sido para Raúl Pérez Nestar.

Azara García entrando en la meta de la MDS © Cano Foto
Azara García entrando en la meta de la MDS © Cano Foto

Una nueva edición del EDP DesafíOSOmiedo (y con esta ya suman ocho) arrancaba esta mañana con un millar de participantes que se enfrentaban a los 50 kilómetros de distancia y 2.960 metros de desnivel positivo del MDS. 

Una jornada festiva, en la que los participantes han podido disfrutar de la esencia y la belleza del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, con la salvedad que en esta ocasión y por riesgo de nieve han tenido que modificar mínimamente el recorrido evitando hacer paso por el Cornón. 

Una variación mínima que no ha deslucido la prueba, ya que el resto de puntos icónicos del trazado han sido disfrutados por todos los corredores y corredoras como Lago del Valle, el cresterio de los Bígaros o el paso por Saliencia.

En categoría femenina la protagonista ha sido Azara García de los Salmones. La atleta cántabra del SportHG no sólo ha confirmado que está totalmente recuperada de la lesión de rodilla que la ha mantenido alejada de la competición los últimos 6 meses, si no que además ha sido capaz de dominar la prueba de principio a fin, logrando la victoria con un tiempo de 6 horas 3 minutos 54 segundos. Una carrera compleja en la que además ha logrado llegar a meta en décimo primera posición de la general. 

Cristina Santurino fue la segunda corredora en llegar a la línea de meta, algo que hacía en 6 horas 37 minutos 05 segundos. Cerraba el podio Yolanda Fernández con un tiempo de 7 horas 01 minutos 05 segundos. 

Raúl Pérez Nestar se alza con el triunfo en el MDS

En categoría masculina la victoria tras un dominio absoluto era para Raúl Pérez Nestar. El corredor cántabro se puso en cabeza de carrera a pocos metros de la salida, posición que ya no abandonaría hasta su llegada a meta tras 5 horas  12 minutos  04 segundos. 

La emoción en esta categoría estuvo en la pugna por la segunda plaza del podio que finalmente logró Federico Losada con un tiempo de 5 horas 29 minutos 47 segundos. Cerraba el podio Francisco Alonso con un crono de 5 horas 36 minutos 31 segundos. 

Aventuries Sport cierra con éxito su edición más especial

La cita era doblemente especial para Aventuries Sport, empresa organizadora del evento. Y es que, tras dos años de ausencia en el calendario nacional de carreras por montaña por la pandemia, el EDP DesafiOSOmiedo ha vuelto. Además, lo ha hecho de una manera especial. Tras ocho ediciones por primera vez la Media DesafiOSOmiedo se celebraba de manera independiente, separada de su hermana mayor, el Ultra DesafiOSOmiedo, y lejos de su fecha habitual. Un cúmulo de factores que han hecho que este regreso del EDP DesafiOSOmiedo haya supuesto un reto todavía mayor. 

Ahora, tras el éxito de esta octava edición de la EDP DesafiOSOmiedo MDS, Aventuries Sport dirige la mirada hacia su próximo gran evento: el UTDS. Así, el trail regresará a Pola de Somiedo en unas semanas con un circuito de 86 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo. Reto para el que las inscripciones todavía se mantienen abiertas y que se celebrará el 16 de julio. 


 

Los mejores vídeos