comitium

Aurelien Dunand-Pallaz ganador de Transgrancanaria Classic

Pere Aurell y Fotios Zisimopoulos completan el podio de una carrera muy emocionante que dio comienzo ayer a las 23h desde la Playa de Las Canteras

Aurelien Dunand-Pallaz vencedor de Transgrancanaria Classic 2021. JCD Fotografía
Aurelien Dunand-Pallaz vencedor de Transgrancanaria Classic 2021. JCD Fotografía

Todo estaba en el aire a las 23h de la noche desde la Playa de Las Canteras, aunque las miradas estaban puestas en Pablo Villa, vencedor de la edición 2020 junto con Pau Capell que días previos a la celebración de la Transgrancanaria 2021 era baja por una lesión de última hora.

Pablo reconocía que aún siendo el favorito sabía que había muchos corredores fuertes y algunos de ellos de tapado que seguramente pusieran difícil conseguir la victoria. Y así fue, ya que el corredor rumano residente en España, Ionel Cristian Manole rompía todos los pronósticos y se ponía líder de la prueba reina de 129 kilómetros durante los primeros puntos de control. Fue en avituallamiento Los Peres cuando Pere Aurell empezó a atacar y recortaba distancias con Ionel, bajando hasta un minuto la diferencia, que se tradujo en un ataque en los siguientes kilómetros para ponerse el corredor catalán líder en el avituallamiento de Artenara.

Todos los corredores que hasta el momento había ocupado junto con Ionel las primeras plazas empezaron una lucha para hacerse con la victoria y el podio, entre ellos Pablo Villa, el francés Aurelien Dunand-Pallaz, el griego Fotios Zisimopoulos, Daniel Jung, Francesco Cucco o Carl Johan Sörman.

Pasado el ecuador de la carrera y previo al amanecer, tocaba bajar a Tejeda y subir el Roque Nublo donde las condiciones climatológicas con viento, bajas temperaturas y niebla hicieron mella en muchos corredores, como el abandono de Pablo Villa, a quien le afectó el frío y un rotura en uno de los dedos de la mano que le impedían usar los bastones. Pero no fue al único que al que le afectó las malas condiciones climatológicas, Ionel terminó su carrera en Tunte, kilómetro 100 de carrera. Antes la carrera ya sufrió otros destacados abandonos, como el de Jordi Gamito con dolores estomacales y el canario, Yeray Durán.

La lucha por el primer puesto se ponía muy interesante, Pere Aurell y Aurelien Dunand-Pallaz se tornaron el primer y el segundo puesto. Ambos corredores entraban juntos en la base de vida de Garoñon. Finalmente fue el corredor francés quien se hizo con la victoria de una edición marcada por un exigente protocolo Covid, con salidas escalonadas, sin asistencia externa, sin público… Aurelien paró el crono en 13:42:42. El francés marcó una importante ventaja con respecto a Aurell que entró en la meta situada en Expomelonera con un tiempo de 14:03:35.

Completó el podio el griego Fotios Zisimopoulos 14:19:05, cuarto fue Francesco Cucco con 14:26:00 y cerró el top 5 Carl Johan Sörman con 14:28:57. Estos cinco corredores se llevan premios del Spartan Trail World Championship, que iniciaba su andadura con la cita canaria.

 

Al cierre de esta crónica, no ha llegado aún a meta Azara García de los Salmones que lidera hasta el momento la carrera femenina. Una de sus principales rivales, Ragna Debats que luchó por los primeros puestos, abandonó en Garañón. 

Carlos Díaz Recio

Relacionado

¡En directo! Transgrancanaria 2021

Los mejores vídeos