comitium

Asier Larrueza y Patricia Pineda dueños de la Copa de España de Carreras por Montaña

Raúl Ortiz y Patricia Pineda se anotan la victoria en Los Tajos Skyrace, cuarta prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea de la FEDME.

Los vencedores de la Copa
Los vencedores de la Copa

Alto voltaje hoy en la línea de salida de Los Tajos Skyrace, cuarta y última prueba puntuable para la Copa de España de CxM en Línea FEDME.

Los mas de quinientos inscritos en la carrera larga partían a las 8:30 horas desde el municipio malagueño de Alhaurín el Grande para dar cuenta de un exigente recorrido trazado por los senderos de la la Sierra de Alhaurín el Grande, con 32km de longitud en el que se repartían 2.200 metros de desnivel en ascenso.

Una meteo otoñal, con cielos despejados y con una temperatura que iría en aumento a lo largo de la carrera y rondaría entre los 16 - 25 ºC durante el transcurso de la prueba permitía disfrutar de la prueba a corredores y al amplio número de aficionados que han seguido la prueba.

La carrera, organizada por el Grupo Alpino Benalmádena rozaba hoy el millar de inscritos entre sus 3 modalidades: Los Tajos Skyrace 32k, Los Tajos Skyrace 13k y Los Tajos Skyrace 8k.

Los nervios y la emoción de la salida se diluían a medida que los corredores daban las primeras zancadas cuesta arriba, fuerte desnivel en los primeros 4-5km. Primeras diferencias en el paso por la Fuente Acebuche. Con un descenso se completaban los primeros 7km de la prueba, los participantes retomaban la cuesta arriba con el ascenso más largo y exigente del trazado andaluz.

Este le llevaría tras 4’5km y 600 a las Torretas, km 12,2. Tras una breve bajada y una asfixiante y corta subida hasta La Bola, a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, antes se pasaba por el Llano de los Conejos, mitad de carrera, primer punto de control de tiempos en el que se podía ir viendo quieres se iban a jugar la victoria.

En el ecuador de la prueba, tras el paso por el primer punto de control situado en el km 15, dominaba Raúl Ortiz que con un tiempo de 1:39:03. Todo bajo control para Asier Larruzea que llegaba al paso de control a tan solo dos segundos. Raul Criado, tercero en el paso por el km 15 se situaba a mas de un minuto de los tres primeros.

A mitad de carrera,  la andaluza Patricia Pinedo marcaba el paso en primera posición con un crono de 1:59:02. La segunda corredora en hacer paso por el control sería Sandra Sevillano que defendía su posición de principio a fin de la carrera. Una tercera plaza que por el momento era defendida por la madrilena Cristina Trujillo.

Las cosas no cambiaban mucho en el km 24, a su paso por el Puerto Encina con Raúl Ortiz en primera posición. A a falta del último y vertiginoso descenso final hasta meta, el guión parecía estar escrito y las posiciones se iban manteniendo sin cambios hasta los kilómetros finales con Asier en segunda posición, y que se dejaba seis segundos respecto al primero. Raul Criado se descolgaba de las primera medallas aunque parecía mantener controlado el tercer puesto con más de dos minutos respecto a José Antonio Bellido, cuarto clasificado al paso

Siguiendo con la carrera femenina, la ventaja de la corredora andaluza se consolidaba en la recta final. La segunda plaza parecía ya asegurada para Sandra Sevillano. El combate final estaba por definir quien sería el titular final de la tercera plaza. El descenso se convertía en clave para que Ikram Rharsalla y Lide Urrestarazo recortaran diferencias hasta disputarse la medalla de bronce en los metros finales de carrera.

Raúl Ortiz y Patricia Pinedo cruzaban en primera posición la línea de meta situada en Alhaurín el Grande en una carrera dominada desde los primeros metros de carrera por ambos corredores y que no han dado tregua a sus más inmediatos perseguidores.

Una carrera “muy dura. En todo momento Asier me tenía siempre a la vista. No ha sido hasta el tramo final en el que he podido sentir menos la presión, justo cuando he comenzado a sacar las diferencias. Correr aquí en Andalucía siempre es una motivación extra y me voy muy contento de la carrea” comentaba Raúl Ortiz en la misma línea de meta.

El calor y la humedad del día también suponían una dificultad más para Patricia Pinedo que como ella misma comentaba al finalizar la prueba “las condiciones han sido cambiantes, con una temperatura fresca al salir, pero que ha ido aumentando a medida que subíamos. Verse la primera te da un impulso especial. Me voy muy contenta por la carrera de hoy y terminar así la temporada me da alegría. Yo misma me asombro de como esta resultando la temporada. Muy feliz y contenta por el resultado”.

Finalmente, Asier, ganador de la Copa, daba las felicidades al ganador y reconocía que “he intentado ir controlando la carrera, pero no ha sido fácil. En el tramo final he notado los aductores sobrecargados y he tenido que reducir el ritmo. Hasta ese momento tenía controlado a Raul pero al final se me ha escapado. Ha sido una carrera dura con la que terminar la Copa como lider”

Las categorías de base no han decepcionado para nada y el rendimiento de las nuevas generaciones, futuro de las Carreras por Montaña, han demostrado correr mucho frente a los desniveles de sus respectivas pruebas.

La prueba andaluza ha acogido también a cinco barras (equipos) de la Federación Española para ciegos que acudían a la carrera por primera vez a los senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande.

Hasta aquí ha llegado el regreso de una temporada tan especial para todos los aficionados a las Carreras por Montaña. Tiempo de saborear los buenos momentos del año a la espera de deshojar las hojas del calendario de otra nueva temporada que está por llegar.

Los mejores vídeos