Victoria ex aequo en la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls

Antoine Guillon y Pere Lluís Garau compartieron victoria tras 27 horas de carrera
Antonio Madriñán Fotografía: Ian Corless, José Miguel Muñoz -
Victoria ex aequo en la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls
Victoria ex aequo en la Compressport Trail Menorca

La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls ya tiene nuevos campeones en la más larga de las pruebas que se disputaron este fin de semana, y decimos vencedores por después de 185 kilómetros Antoine Guillón y Pere Lluis Garau han vencido ex aequo tras dar la vuelta completa a la isla en un tiempo de 19 horas 21 minutos 21 segundos. Antoine y Gerard Morales llegaron al tramo nocturno en cabeza con un minuto de ventaja sobre Pere Lluís manteniendo esas posiciones hasta el avituallamiento de Binibèquer (km115), en ese punto un cambio de ritmo de Guillón rompió la carrera de Morales siendo sobrepasado por Garau.

Al pasar por Cala en Porter, se dieron cuenta que Guillon aún no había pasado por allí, el corredor galo se equivocó con las marcas de la TCS y perdió 35 minutos deshaciendo el camino. “Me he visto obligado a apretar mucho y gracias a eso me he dado cuenta de que podía apretar más si era necesario”, explicaba Guillon en la llegada.

Guillon no tardó en alcanzar de nuevo a sus dos rivales, quienes ya lo vieron muy cerca al salir del avituallamiento de Sant Tomàs (km 144,4). Cuando el francés se unió a Pere Lluís Garau y Gerard Morales, no bajó su ritmo y solamente Garau fue capaz de seguirlo, mientras Morales se quedaba descolgado y dejando a los dos primeros corredores en un interesante pugna por hacerse con la victoria, algo que finalmente hicieron juntos quedándose escasamente a 3 minutos de batir el récord de la prueba, récord que ostenta el mismo Guillón desde 2016 con un tiempo de 19 horas 18 minutos.

La tercera plaza del podio fue para Gerard Morales que vió así recompensado el gran esfuerzo de una carrera tan grande. “Ha sido una carrera especial para mí, porque cuando iba ya solo me he perdido y luego he tenido que apretar muchísimo. Pere Lluís está muy fuerte y estoy contento de haber llegado a meta con él. Volveré a Menorca el año que viene para intentar bajar de las 19 horas, pues he visto que es un objetivo posible para mí”- declaraba Antoine Guillon a su llegada a meta.

Victoria ex aequo en la Compressport Trail Menorca

“El simple hecho de poder ir con corredores como Antoine Guillon o Gerard Morales es algo increíble. Ni tan siquiera imaginaba poder ganar la carrera. Los últimos 20 km he ido a muerte. Con Gerard pensábamos que ya habíamos perdido a Antoine pero de repente nos giramos y lo vimos allí mismo”- declaraba Pere Lluís Garau.

En categoría femenina la Compressport Trail Camí de Cavalls ha tenido un final totalmente inesperado, ya que la victoria era para la atleta local Tina Ameller tras 27 horas dando la vuelta completa a la isla. Su carrera de menos a más ganando posiciones durante todo el recorrido para hacerse con el liderato de la prueba a tan solo 20 kilómetros de la línea de meta. Los primeros compases de carrera transcurrieron con Gemma Avellí como líder defendiendo su condición de favorita, tras salir muy rápido se vió obligada a abandonar en el kilómetros 30, cediendo el testigo para la corredora italiana Alice Modignani-Fasoli que supo mantenerlo casi toda la noche. Alice y Sasha Roig se veían sólidas durante la noche, pero poco fueron cediendo ventaja sobre Eva Orives y Tina Ameller, siendo la primera de ellas la que alcanzó el liderato con la luz del amanecer.

Finalmente fue Tina Ameller quien se hizo con el liderato de la prueba en sus últimos kilómetros para entrar en meta como vencedora con un tiempo de 26 horas 56 minutos 53 segundos, para júbilo de los presentes en meta. “No me lo esperaba, porque el año pasado me tuve que retirar y lo único que quería era acabar fuera como fuera. He corregido mis errores. He empezado muy despacio los primeros 100 km y al final es quien aguanta más. En Cala en Bosc me he puesto primera, pero he tenido que correr. En los últimos kilómetros me ha animado mucho la gente. Ahora estoy eufórica y a disfrutarlo”- declaraba Tina.

Núria Picas y Laia Díez, protagonistas en la distancias ‘cortas’

Victoria ex aequo en la Compressport Trail Menorca

Paralelamente al desenlace de la TMCdC 185 km, se han ido disputando también las otras cuatro pruebas que conforman la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2018. Curiosamente, la que más expectación ha despertado ha sido la más corta de todas, la TCN 39 km, en la que ha participado la famosa Núria Picas, que se ha llevado sin problemas la victoria en categoría femenina y ha sido séptima en la general que ha liderado Damián Ramis. También había participación estelar en la TCS 56 km con Laia Díez, que también ha sido primera destacada y novena absoluta de una general encabezada por Robert Alert Ballesteros. La nocturna TMCN 100 km ha coronado a Scott Bennett y Mª Carmen Sánchez, mientras en la TMCS 85 km los vencedores han sido Eduardo Pascual y Anna Macià.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL FINAL: 1. Pere Lluís Garau (Altura-Sports Lloseta): 19:21:21 1. Antoine Guillon (Team Globetrailers): 19:21:21 3. Gerard Morales (Buff): 19:32:01 4. Marc Solé (Camí dels Ibers): 19:37:16

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL FINAL: 1. Tina Ameller (Menorca Trail): 26:56:53 2. Eva Orives: 27:31:09

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...