Tom Evans se pone líder a falta de 5 kilómetros y gana la CCC

El británico adelantó al chino Min Qi en la Flegérè y venció. Pau Capell, que llegó tocado, logra un valioso bronce
Daniel Sanabria. Fotografía: José Miguel Muñoz Egea. -
Tom Evans se pone líder a falta de 5 kilómetros y gana la CCC
Podio de la CCC, con Tom Evans, Min Qi y Pau Capell.

A las 9:00 de la mañana arrancaba la CCC en Courmayeur, la tercera distancia más larga de las modalidades competitivas de UTMB. Con 100 kilómetros de recorrido y más de 6.000 metros de desniveles, el trazado de esta prueba ofrece algunos de los rincones más icónicos del macizo del Mont-Blanc. Entre ellos el Grand Col Ferret, punto más alto del circuito y peñasco que sirve de frontera geográfica entre Italia y Suiza. También la estación de deportes de invierno La Fully, famosa entre los corredores por su emblemático kilómetro vertical, el inconfundible lago de Champex o el pueblo de Vallorcine, pasado el kilómetro 80, momento en el que los corredores de cabeza empiezan a presentar sus credenciales.

Pero en esta ocasión, como si fuera una gran producción cinematográfica de Hollywood, todo se resolvió al final. Muy al final. Concretamente en la Flegérè, uno de los lugares más conocidos por su cercanía a Chamonix y por ese descenso vertiginoso de zetas que todas las modalidades comparten en su recorrido en dirección a la línea de meta. En ese último avituallamiento Tom Evans y el chino Min Qi se encontraron, se miraron y ya sabían que aquello iba a ser un pulso entre ambos hasta el final. Y ganó Tom, que por algo en el Mundial de Penyagolosa fue medalla de bronce. Tiene talento el chico.

Y es que la carrera empezó con un órdago del chino Min Qi sin apenas haberse completado el primer cuarto de la ruta. El asiático, un desconocido para la gran mayoría de aficionados pero con un ránking ITRA que evidencia su nivel, comenzó a abrir distancias desde Bertone, llegando a estar escapado con una ventaja de diez minutos sobre Marco De Gasperi (segundo por entonces) en el valle de Arnouvaz, kilómetro 28. Ese ritmo parecía insostenible para aguantar 100 kilómetros a toda la manada que venía por detrás esperando el olor a sangre: **Pau Capell, Tom Evans, Cody Reed, Aurelien Collet, Iván Camps… **

Remontada exprés de Evans

Los atletas españoles no se dejaron llevar por esa velocidad frenética de los primeros clasificados y se lo tomaron con calma. Soprendía ver a Pau Capell fuera del top-10 en el check point de La Peule (km 35). Pero quedaba un mundo hasta Chamonix. Por su parte Iván Camps formaba grupeta con otros rivales que marchaban por detrás del top-5.

La carrera avanzaba y Min Qi no aflojaba. En la Fully, poco antes del ecuador de carrera, el grupo se dispersaba y cada uno se adentraba en su propia batalla interior. En la clasificación el chino seguía metiendo casi diez minutos a De Gasperi, que marchaba segundo y recortando esa brecha, tecero era Evans, cuarto el atleta local Aurelien Collet y cerra el top-5 el americano Cody Reed, que se tuvo que retirar poco después. Fue entonces cuando Pau Capell empezó a ganar posiciones hasta colocarse en cuarto lugar al paso por el lago de Champex y ya en posiciones de podio en Vallorcine.

Paradójicamente en ese pueblo, Vallorcine (km.80) el británico Tom Evans marchaba cuarto y tenía a más de 12 minutos a Min Qi, que se desfondaba poco a poco en su intento de mantener el liderato. Nadie podía imaginar entonces el desenlace de la carrera. Evans comenzó a subir el ritmo y adelantó primero a Pau, después a Marco, y por último a Qi. No se quedó ahí. En la línea de meta el colchón sobre el atleta asiático fue de 6 minutos, lo que significa un recorte total de 18 minutos (12+6) en los últimos 20 kilómetros. Espectacular.

Finalmente a Min Qi se le hizo larga la carrera. Logró defender su plata en esos compases finales ante el empuje de Pau, que llegaba tocado pero recortándole tiempo. En meta les separaron menos de dos minutos. Enorme también la carrera del atleta catalán, que compitió tocado durante mucho tiempo y regresa a un podio en Chamonix tras su victoria en la TDS de 2016. El italiano Marco De Gasperi, uno de los mejores corredores italianos de skyrunning de todos los tiempos, fue cuarto, y el atleta español Iván Camps, que estuvo muy regular durante toda la jornada, logró una meritoria séptima posición.

Clasificación

  1. Tom Evans (GBR) – 10:44:32

  2. Min Qi (CHI) – 10:50:07

  3. Pau Capel (ESP) – 10:52:26

  4. Marco De Gasperi (ITA) – 11:21:15

  5. Germain Grangier (FRAC) – 11:22:18

  6. Andris Ronimoiss (LVA) – 11:25:37

  7. Iván Camps (ESP) – 11:28:48

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...