Stian, el rey del Meridiano

El noruego gana por tercera vez y se hace con el doblete en la edición 2020. En chicas, victoria indiscutible de Maria Jose Guillen
Stian, el rey del Meridiano
Stian, el rey del Meridiano

Stian en su primera incursión en El Hierro ya se ganó el calor herreño. Fue en 2018 cuando corrió primera vez por el hermoso trazado del maratón del Meridiano batiendo el récord de la prueba con un tiempo de 3:40:35. Al año siguiente volvió y repitió victoria. Su presencia en la isla es ya un clásico, levantando una gran expectación entre corredores y público en general. Este año en su tercera visita en la isla ha salido más victorioso, haciéndose con el doblete, ganando el KV de Jinama y la prueba reina.

Ayer las 9:00h de la mañana tomaban la salida desde Tigaday más de 400 corredores. La prueba cuenta con un primer tramo neutralizado y a un kilómetro y medio aproximadamente, ya con la carrera en marcha, Stian junto a Mario Olmedo y Andres Viedma marcaron un ritmo de vértigo, llegando incluso a rodar a 3:15. Por detrás les seguían otro nutrido corredores, más reservados, como el palmero Yoel de Paz, el portugués Dario Moitoso, organizador de la carrera de Azores que este año se incorpora al circuito, Oswaldo Medina y Sergio Martin.

Stian, el rey del Meridiano

Stian, el rey del Meridiano

En la primera subida Stian ya hizo suya la carrera sin que ningún otro corredor se atreviera a seguirle, con una primera parte en la que rondó tiempos de récord. Pero el día no ayudó para que el noruego bajara su mejor tiempo en esta prueba. Y es que el único récord que se batió ayer fueron las altas temperaturas, siendo la edición más calurosa del Meridiano; en la zona de meta la sensación térmica estuvo por encima de los 35 grados. Y ese calor aumentó con la llegada de Stian a Tigaday rodeado de niños y arropado por todo el público congregado en la meta. El noruego paró el crono en 3:42:45.

En cuanto a la segunda posición, tal y como pasó el jueves en el KV, Mario Olmedo se llevó la plata con un tiempo de 3:48:08. El del equipo Wild Trail Project supo ser cauto hoy y no seguir el ritmo frenético del noruego para asegurarse la segunda plaza del podio. “Sabía que seguir a Stian era suicidarse. Quería hacer una buena carrera y aunque el calor ha pegado fuerte, he conseguido mantener el ritmo y llegar a la meta de Tigaday con una segunda posición que me sabe a victoria”, manifestó en meta.

En desenlace de la tercera posición fue muy emocionante. Durante buena parte del recorrido Yoel de Paz y Andres Viedma estuvieron corriendo a pocos segundos y lucharon hasta el final por esa medalla de bronce, y aunque en la última referencia de control parecía que el palmero iba a completar el podio, en la bajada desde Dos Hermanas fue Andrés Viedma quien finalmente cruzará la meta primero con 3:59:18. El cuarto puesto ha sido el portugués Darío Moitoso con 4:00:44 y ha cerrado el top 5 finalmente Yoel de Paz con 4:01:04.

Stian, el rey del Meridiano

Stian, el rey del Meridiano

Victoria indiscutible de Maria Jose Guillen

La canaria del equipo Waa no tuvo rival ayer. Hizo su carrera desde el principio y entró en primera posición con un tiempo de 4:57:36. Segunda fue Iballa Castellano con 5:20:49 y tercera Mireia García con 5:26:42

**Dominio canario en las distancias de 27, 18 y 9 kilómetros **

Evaristo Almeida ganó la carrera de 27 kilómetros, por delante de alguno de los mejores atletas canarios como Javi Sosa y Ruymán Martín. En categoría femenina, venció Elsa Padrón, subcampeona de Canarias. Marta Carrasco y María Tatiana Mujica fueron segunda y tercera respectivamente.

El gomero Álvaro Escuela se impuso de nuevo en la distancia de 18 kilómetros, Javi Fernández, el corredor loca, fue segundo y Nico Mateos tercero. En chicas Estela Guerra se hizo con la victoria por delante de Sara Miguélez y Miriam Gambín. Iván Carmona y Ángela Morale fueron los mejores en la distancia más corta de 9 kilómetros.

Publicidad
Colaboración: Fotografía Tras del Meridiano
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...